Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Derrame de Zinc en el rio Chillon, ocasiona pérdida de más de 600 toneladas de truchas, denuncian piscicultores

La caída de 34 toneladas de zinc en el río Chillón, en la provincia de Canta, región Lima, ha generado la muerte de 600 toneladas de truchas de los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca, entre otras localidades, denunció el presidente del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez.

A través del Rotafono, el dirigente dijo a RPP Noticias que el lunes el cargamento de zinc que transportaba un vehículo de la empresa Huari Service, subcontratista de la compañía minera Volcan, cayó al río Chillón, en el distrito de Huaros, en el tramo Chicrín-Cullhuay, a la altura del kilómetro 132, ocasionando graves daños ambientales.

Ante este desastre ecológico, las comunidades campesinas, piscicultores y la población han anunciado que desde las 10 de la mañana de este miércoles cerrarán la vía nacional Lima-Canta-Huayllay como medida de protesta para exigir la intervención del Gobierno de Pedro Castillo.

Elmer Páez afirmó que las comunidades campesinas han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental por la contaminación que ha generado la minería en el valle de Canta.

Señaló que a diario por la provincia de Canta se desplazan 120 vehículos que transportan minerales pesados de las mineras de Cerro de Pasco, los cuales caen a las aguas del río Chillón que son usadas para el consumo humano, la agricultura, la piscicultura y la ganadería.

El último lunes, un camión con 34 toneladas de concentrado ZInc se volcó al Chillón, uno de los tres rìos que recorren el valle de Lima, y que desciende hacía el oceáno Pacìfico en su camino por la provincia andina de Canta, y los distritos del norte de la capital peruana, como Carabayllo y Puente Piedra.

El vertido del mineral sobre el río ha teñido de gris oscuro a sus aguas y a los peces que, como ha quedado registrado en videos, agonizaban entre saltos por el envenanamiento con el concentrado.

Las truchas quedaron cubiertas del concentrado del mineral.

Evalúan consecuencias sanitarias

Renzo Chauca, un trabajador del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), expresó su preocupación por las consecuencias santiarias del accidente, màs allá de las repercusiones económicas. “Si un ser humano consume este mineral que ha sido acumulado por el pez le puede traer problemas”, dijo.

Por su parte, Sedapal informó que la contaminaciòn con Zinc no afectará al suministro de agua en Lima. No obstante, las aguas del Chillón también se usan para regar campos de cultivo de la zona norte de la provincia, donde se producen vegetales para el abastecimiento de la capital.

No es la primera vez que ocurre un desastre ecológico en esta zona de la región Lima. En 2018, otro camión con 36 toneladas de concentrado de Zinc se volcò sobre el mismo río.

El día del accidente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) llegó a la zona de la emergencia ambiental y, en colaboraciòn con la Administración Local de Agua (ALA) Chillón Rímac Lurín y de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, realizaron mediciones del nivel de contaminación en cuatro puntos de muestreo de agua superficial del río.

“Las muestras recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, que analizará parámetros físicos y químicos de las muestras de agua superficial, cuyos resultados serán comparados con los estándares de calidad ambiental para agua aprobados por el Decreto Supremo 004-2017-Minam”, informó la ANA en un comunicado.

Fuente: RPP

Related posts

Comisión de Ética del congreso vera hoy caso de congresista Freddy Díaz.

Maco

Asociación Transparencia propone alternativas para evitar un próximo Congreso con alta división política

Maco

Sunedu: estas son las universidades peruanas que no cuentan con licenciamiento y que quizá no conocías

Maco

Leave a Comment