WASHINGTON (Sputnik) — La Reserva Federal de EEUU anunció un aumento de 75 puntos básicos, o tres cuartos de punto porcentual, en lo que es el tercer incremento desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace dos años. Es la mayor subida en 28 años.
“El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1-1/2 a 1-3/4% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, informó el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central de EEUU en un comunicado sobre su decisión de tasa mensual para junio.
La tasa de préstamo clave de EEUU, determinada por la Reserva Federal estaba en 0,75 a 1 puntos porcentuales anteriormente, después de dos aumentos de 25 puntos básicos y 50 puntos básicos, respectivamente, en marzo y mayo.
Además, la Reserva Federal dijo que espera que la inflación en el país se modere desde los actuales máximos en 40 años por encima del 8% hasta el 5,2% en 2022 y alcance el 2,6% a finales del próximo año.
La llamada previsión mediana de la Reserva Federal sugiere que la ráfaga de subidas de las tasas de interés que había previsto para este año podría acercar al Banco Central a su objetivo de devolver la inflación a su meta del 2% anual.
El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que están muy atentos al riesgo de una inflación desbocada en el país y están comprometidos en volver a la meta de 2% anual.
“Seguimos viendo riesgos para la inflación al alza. Estamos muy atentos a los riesgos de una inflación elevada y fuertemente comprometidos a reducirla”, dijo Powell a los periodistas.
Desde la reunión de mayo de la Reserva Federal, la inflación volvió a sorprender al alza, añadió.
“Nuestro objetivo general es utilizar nuestras herramientas para reducir la inflación hasta nuestra meta del 2%”, expresó.
De todas formas señaló que esperan que la inflación siga siendo alta a corto plazo.
Respecto a las tasas de interés dijo que lo más probable es que se produzca otro aumento de 50 o 75 puntos básicos en la próxima reunión del banco central en julio.