Ganaderos de las pampas de Laive, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, región Junín, solicitaron ayuda al gobierno central, ya que en los últimos 20 días las heladas han afectado pastizales y han generado la muerte de terneros, informó el encargado de la empresa comunal ganadera Santa Magdalena, Renan García Orihuela.
Renan precisó que la temperatura llega a los 10 grados bajo cero y esto ha ocasionado también que los pastizales, con los que se alimenta el ganado, amanezcan congelados generando neumonía en los terneros. Solo en el establo que dirige ya han muerto ocho becerros.
Asimismo, el ganadero del establo Quishuar, Abelardo Paúcar Lozano, detalló que tiene cuatro becerros enfermos y que ya no tienen medicina para poder curarlos.
“Lamentablemente el estado no se ha preocupado del campesino. Nosotros abastecemos de leche, queso, derivados lácteos al mercado, pero no se preocupan por nosotros. Tenemos que seguir luchando para mantener nuestros hogares”, comentó.
Paúcar Lozano explicó que para evitar que los becerros mueran durante las madrugadas por las heladas les colocan frazadas que acondicionaron como ponchos para los vacunos y han elaborado cobertizos donde permanecen desde las seis de la tarde hasta las diez de la mañana.
Abelardo aseguró que, para evitar más muertes de vacunos, necesitan con urgencia que el Ministerio de Agricultura envié a la zona medicina para el ganado.
Familias también afectadas
El ganadero explicó que no solo los vacunos se han visto afectado por el intenso frío, sino también las 20 familias que viven en las haciendas de las pampas de Laive, debido a que deben levantarse a las dos de la madrugada para iniciar con la producción de leche.
Laive es uno de los sectores principales productores de leche, que abastece de lácteos a los mercados de Huancayo y Lima.
Fuente: RPP