El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para este sábado 25 de junio a una sesión para conocer y analizar un pedido para iniciar un proceso de destitución del mandatario Guillermo Lasso, en el marco de la crisis política que atraviesa el país, informó el periódico El Universo.
La sesión, que iniciará a las 6:00 PM (hora local), fue solicitada por la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza (Unes), que responde al expresidente Rafael Correa, y cuenta con 47 firmas.
En una carta presentada al presidente del Poder Legislativo, el bloque pidió el adelanto de las elecciones y argumentó que “en estos 134 meses el Gobierno no ha podido enfrentar los graves problemas que tiene el Ecuador, sino que por el contrario los ha profundizado”.
‼️En medio de la represión y el ataque brutal contra la @CasadelaCultura, ahora la @AsambleaEcuador se convoca para este sábado para “conocer y resolver acerca de la destitución del Presidente” @LassoGuillermo‼️ pic.twitter.com/Nh1fTwcUth
— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) June 24, 2022
La solicitud invoca el artículo 130 numeral 2 de la Constitución del país, donde se establece la atribución de la Asamblea Nacional para destituir al Presidente de la República por “grave crisis política y conmoción interna”, una de las dos causales posibles.
Este artículo señala que la Asamblea puede destituir al Presidente sin aval de la Corte Constitucional. Tras el llamado a una sesión especial, debe convocarse a Lasso para que ejerza su derecho a la defensa. En tres días, el Legislativo debe resolver una eventual destitución, para lo que se necesitan 92 votos.
Según indicó El Universo, el correísmo no alcanzaría el número necesario para la destitución del jefe de Estado.
Como contrapartida, Lasso también podría aplicar la llamada “muerte cruzada”, que implica un llamado a elecciones pero con disolución de la misma Asamblea Nacional.
Horas después de la presentación de Unes, el presidente Lasso emitió un mensaje a la población en el que acusó al titular del movimiento indígena e impulsor de las protestas que ya llevan 12 días, Leónidas Iza, de buscar su derrocamiento.
“Está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado”, dijo el mandatario, que llamó a la “comunidad internacional” a estar atenta.
¡Defenderemos la paz! Hago un llamado a los manifestantes que por su seguridad y la de sus familias, vuelvan a sus hogares. La violencia perpetrada por criminales infiltrados muestra intenciones de desestabilizar la democracia. Tomaremos las medidas, dentro del marco de la ley. pic.twitter.com/jK2CqGjcvF
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 24, 2022
El Paro Nacional fue convocado el 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al que se han sumado otros colectivos sociales.
La protesta fue impulsada contra el aumento de los combustibles y otras demandas relacionadas al empleo, la producción agrícola y el endeudamiento de los sectores campesinos.
Sin poder concretar un diálogo que acerque la posición de las comunidades con el Gobierno, la tensión en las calles creció y, en medio de una dura represión policial, se agravó la crisis política.
Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que aglutina a 15 agrupaciones, hasta el jueves 23 de junio se habían registrado en el contexto de las manifestaciones cinco personas fallecidas, cinco desaparecidos, 166 heridos y 108 detenciones.