El anhelado sueño de tener su propio negocio y así lograr ingresos económicos sostenibles se hizo realidad para 10 emprendimientos del distrito de Pozuzo, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, tras ganar el “Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos- Pozuzo 2022”.
Dicho concurso fue promovido por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que detalló que en el concurso compitieron catorce familias, con gran entusiasmo y mucha expectativa, organizadas en grupos de interés procedentes de los núcleos ejecutores Montefuner y Buena Vista, que juntos conforman el Núcleo Ejecutor Central – NEC Pozuzo.
Los negocios elegidos se dedican al cultivo y procesamiento de café, miel de abeja, derivados lácteos, elaboración de puertas y muebles de madera, los cuales en conjunto lograron un financiamiento de 207,500 soles del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.
Cada emprendimiento ganador recibió del proyecto Haku Wiñay de Foncodes un financiamiento de 20,750 soles de los cuales 13,950 fueron para la compra de materiales y otros insumos para la implementación o impulso de su negocio.
Cabe precisar que de la cantidad entregado a cada emprendimiento S/ 6,800 son para la contratación de un especialista quien será el responsable de brindar la asistencia técnica en todo el proceso como es: implementación, producción, comercialización y acceso a mercados.
Las familias organizadas en grupos de interés compitieron con los nombres de “Los tres ositos”, “Producción de lácteos”, “Mishki Sacha”, “Biohuerto San Salvador”, “Lachiwa Miski”, “La espiga de chinizo”, “Cushipita Allicafe”, “Milch Aus Cuchi”, “Agricultores de Mushuyunca”, “Los apicultores de Santa Cruz”, “Carpintería Altoandino”, “Juntos hacia el éxito”, “Alto Buenos Aires de Lucmapata” y “Hoywa Chulpa café”.
Los integrantes de cada grupo de ‘interés interés’ con sus respectivas propuestas de negocios, apoyados con maquetas y papelógrafos, sustentaron ante el jurado calificador del Comité de Asignación de Recursos-CLAR, integrado por representantes de Foncodes, el Núcleo Ejecutor Central Pozuzo y autoridades locales.
Tras conocerse los resultados, el director ejecutivo de Foncodes, arquitecto Ulderico Figueroa Torre, el jefe de la Unidad Territorial Pasco, Jaime Bernardo Romero, el presidente del Núcleo Ejecutor Central, Jadeón Sandoval León, y el alcalde distrital del distrito de Pozuzo, Nilton Ballesteros Crisanto, hicieron la entrega simbólica de los cheques a los ganadores del Primer Concurso de Emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.
“Este tipo de concursos constituyen una magnífica oportunidad para las familias emprendedoras. El Estado a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay les da un capital de trabajo además de asistencia técnica. Una vez que empiezan a producir, acceden a las ferias y mercados locales y regionales para la venta de los productos, obteniendo ingresos económicos sostenibles”, afirmó el titular de Foncodes.