El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor en de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continúan fiscalizando, de manera conjunta, grifos y estaciones de servicio en todo el país.
En esta oportunidad el Osinergmin verifica que se entregue la cantidad exacta de combustible por el que pagaron los consumidores, para ello emplean el dispositivo conocido como serafín.
Cabe señalar que, si bien el Osinergmin realiza esta acción con su propio serafín, calibrado por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), los grifos también deben contar con un dispositivo calibrado, el cual puede ser solicitado por los consumidores en caso lo consideren necesario y por ser su derecho.
Asimismo, fiscalizadores del Indecopi supervisan que se brinde a los consumidores información completa y oportuna sobre la venta de los combustibles. Además, verifican que en las boletas de pago consignen que el precio cobrado sea igual al precio anunciado en sus paneles.
En caso el problema se relacione al abastecimiento del combustible, la institución competente es el Osinergmin. Para dejar por sentado su reclamo, puede comunicarse a:
Si los consumidores consideren que su derecho a la información ha sido vulnerado y se les ha hecho un cobro que no fue informado de manera oportuna, pueden presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención: