Al momento de la presentación de esta estrategia, el presidente del Consejo Nacional, Álvaro Fischer, indicó que “la visión y propósito de esta estrategia está compuesta por tres pilares fundamentales. Primero, es alcanzar el desarrollo incorporando plenamente al país al conocimiento, mediante una economía del conocimiento”.
En segundo lugar, agregó Fischer, “esto debe hacerse preservando la sustentabilidad del planeta, la biodiversidad y los ecosistemas que sustenta la vida humana. Finalmente, es que esto se debe impulsar mediante una mirada crítica, en un marco ético que apunte a la equidad e inclusión de la sociedad resultante, de tal manera que alcancemos los anhelos y aspiraciones de la nación”.
El Consejo estuvo conformado por destacadas personalidades y especialistas en estas materias, provenientes del sector privado y académico, entre quienes se cuenta a la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, quien participó de la ceremonia acompañada de la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Dra. Marcela Angulo González.
Sobre la estrategia en sí, la Dra. Andrea Rodríguez destacó en conversación con Radio UdeC que su principal objetivo es que podamos “dirigirnos a una sociedad basada en el conocimiento, que busque un desarrollo social y con respeto al medio ambiente”.
En esa misma línea, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC agregó que la Estrategia pone un énfasis particular en el cuidado y preservación de la biósfera y del medio ambiente en general, como una visión responsable del desarrollo científico y tecnológico del país.
En detalle, si bien el documento entregado al Gobierno menciona aspectos como la gestión hídrica o la alimentación saludable, “lo que hace esta Estrategia es entregar lineamientos al que se puedan suscribir las políticas públicas”.
En cuanto a la prioridad que el Gobierno actual le otorgaría a las ciencias, Rodríguez señaló que desde el comienzo del trabajo al interior del Consejo, se han generado vínculos con las autoridades entrantes.
En ese sentido, precisó que es necesario que “exista una conversación interministerial, para que todos los actores que participan de este ecosistema tengan un rol importante”.
Finalmente, en cuanto al rol de las Universidades, la autoridad UdeC precisó que la Estrategia establece la importancia de los territorios y de contar con mecanismos que permitan la descentralización y desconcentración de las capacidades de innovación.
Además, manifestó que “las Universidades aportan indiscutiblemente al desarrollo de las ciencias”.
Por parte del Gobierno, el Ministro Giorgio Jackson Drago se comprometió a “trabajar junto con los ministerios respectivos para que [la Estrategia] pueda tener una bajada concreta y comprometer los recursos para que ésta se vuelva una estrategia de largo plazo”.