Los museos de la región Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap recibieron el último domingo 3 de julio un total de 4,529 personas, la cifra más alta registrada desde el retorno de atención presencial pospandemia de covid-19.
Así lo informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, quien explicó que peruanos de todas las edades se beneficiaron del ingreso gratuito y la variada oferta cultural de los museos.
Añadió que en esta edición el Museo Túcume ocupó el primer lugar de visitas con 1,349 personas que disfrutaron del recorrido en el complejo arqueológico, salas de exposición y de su oferta cultural que tuvo como número central el concurso Inter escolar de la danza de los Diablicos de Túcume.
Asimismo, el Museo Tumbas Reales de Sipán, recibió a 1,337; Museo Nacional de Sicán, 1,128; Museo Bruning, contabilizó a 455; Huaca Rajada-Sipán, 228 y Chotuna-Chornancap, 32 visitas, ofreciendo actividades destinadas a promover el interés por el patrimonio de manera entretenida.
El programa Museos Abiertos (MUA) del Ministerio de Cultura conmemoró su quinto aniversario de creación ofreciendo a la ciudadanía una variada agenda cultural a escala nacional, en 49 museos administrados por el Ministerio de Cultura, la propuesta nació para ampliar la
oferta cultural en el marco de cada primer domingo de mes.
La Ley 30599, aprobada en junio de 2017, brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, a peruanos/as y residentes en el país, todos los primeros domingos de cada mes.
En la séptima edición del año los museos lambayecanos organizaron diversas actividades con el fin de dar a conocer el patrimonio de manera festiva. La próxima edición se celebrará el 7 de agosto.