Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Lavrov abandona el G20 tras críticas por la invasión de Ucrania

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, en una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nusa Dua, en Bali, Indonesia, el 8 de julio de 2022. © AFP/ Willy Kurniawan

Durante la cumbre del G20 en Indonesia, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las críticas “frenéticas” de los gobiernos occidentales por la guerra de su país en Ucrania y se retiró horas antes de terminar el encuentro. Lavrov recriminó a sus interlocutores por no abordar los problemas económicos mundiales. Entretanto, en Ucrania, sigue el asedio de las tropas rusas y las autoridades advierten que Severodonetsk está “al borde del desastre humanitario”.

La cumbre del G20 en Indonesia ha puesto a Rusia y a algunos de los críticos más acérrimos de su guerra en Ucrania en la misma sala. Fue un encuentro lleno de reproches, considerados por Moscú como insultos.

“Agresores”, “invasores” y “ocupantes” estuvieron entre los calificativos de Occidente al Gobierno de Moscú que despertaron el enojo del líder de la diplomacia rusa, pero la gota que derramó la copa para el líder ruso, según reporta la ‘BBC’, fue la reticencia de los representantes de los distintos gobiernos a estar en la fotografía oficial con él.

Lavrov terminó partiendo antes de lo previsto. Se ausentó de gran parte de las reuniones de la tarde este 8 de julio, día final del encuentro, pero no sin antes expresar su descontento. Afirmó que la discusión de los países occidentales “se desvió casi de inmediato, tan pronto como tomaron la palabra, a las críticas frenéticas hacia la Federación Rusa en relación con la situación en Ucrania (…) escuchamos mucho hoy”, dijo.

Entre sus reproches, el diplomático ruso, aseguró que las naciones desaprovecharon la oportunidad para abordar los problemas financieros globales. “Durante la discusión, los socios occidentales evitaron seguir el mandato del G20 y tratar los asuntos de la economía mundial”, dijo y agregó que las sanciones diseñadas para “aislar a Rusia” equivalían a una “declaración de guerra”.

Por su parte, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que Lavrov habló, pero no esperó a escuchar otros comentarios, lo que llamó una conducta “poco respetuosa”.

No obstante, entre los principales puntos abordados estuvo la petición a Rusia para que permita la salida de los granos ucranianos. El conflicto ha contribuido a la disparada de precios en el mundo de productos como el trigo y el maíz, que ha generado un aumento de la inflación.

“A nuestros colegas rusos: Ucrania no es su país. Su grano no es su grano. ¿Por qué están bloqueando los puertos? Deberían dejar salir el grano”, afirmó el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en una sesión plenaria.

Lavrov dijo que Rusia está lista para negociar con Ucrania y Turquía sobre posibles formas para transportar el grano. Sin embargo, no está claro cuándo podrían tener lugar tales conversaciones.

Severodonetsk, “al borde de un desastre humanitario”

Entretanto, en el terreno ucraniano civiles y militares siguen enfrentando el asedio de las tropas rusas que ya completan 135 días de guerra.

En un comunicado, Serhai Haidai, gobernador de la provincia ucraniana de Lugansk, cuya mayor parte ahora está en manos del Ejército de Moscú, aseguró que la ciudad de Severodonetsk está siendo ampliamente saqueada por las tropas rusas.

“La ciudad está al borde de un desastre humanitario: no hay suministro centralizado de agua, gas o electricidad. Desde finales de febrero, los ocupantes han estado bombardeando instalaciones de infraestructura crítica, destruyéndolas casi por completo”, señaló.

Archivo-Los residentes corren cerca de una casa en llamas luego de un bombardeo en Severodonetsk, región de Donbass, Ucrania, el 6 de abril de 2022.
Archivo-Los residentes corren cerca de una casa en llamas luego de un bombardeo en Severodonetsk, región de Donbass, Ucrania, el 6 de abril de 2022. © Fadel Senna/ AFP

La falta de acceso a agua y el riesgo de enfermedades por la acumulación de cadáveres ponen a la población en verdadero peligro. “Las plantas de tratamiento no están funcionando, así como las estaciones de bombeo. Las aguas residuales se acumulan. Agregue a eso la temperatura del aire. Y el hedor de los muertos, los que fueron enterrados en los patios, y muchos permanecen en los apartamentos y las entradas. Severodonetsk está presenciando un desastre humanitario”, enfatizó.

Severodonetsk, en Lugansk, a su vez perteneciente a la región del Donbass, en el este de Ucrania, cayó en manos de las tropas rusas respaldadas por los separatistas el pasado junio, tras intensos bombardeos que destruyeron los puentes que conectan a la localidad.

Alrededor de 15.000 civiles siguen atrapados en la ciudad que ha sido un punto estratégico para la ocupación rusa de la región de Lugansk.

El resto del país también sigue enfrentando la violencia a diario. Otra escena desgarradora se registró cuando un hombre llorando se rehusaba a alejarse del cadáver de su mujer. Falleció producto de una nueva embestida cuando salió al jardín de su casa. “Ella había salido a dar de comer a los gatos cuando empezaron los bombardeos”, dijo el hombre desconsolado.

Los hechos se registraron en una zona residencial de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país y a poca distancia de la frontera con Rusia, donde sus habitantes sobreviven bajo riesgos.

Rusia advierte que solo ha usado una “pequeña porción” de su fuerza en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una de sus advertencias más siniestras hasta el momento, al asegurar que Moscú apenas ha comenzado su campaña en Ucrania.

En una reunión con líderes parlamentarios, el jueves 7 de julio, el mandatario desafió a Occidente a tratar de derrotarlo militarmente. “Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla. ¿Qué puedes decir? Dejen que lo intenten”, retó.

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el secretario general de la ONU Antonio Guterres durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 26 de abril de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin habla con el secretario general de la ONU Antonio Guterres durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 26 de abril de 2022. AP – Vladimir Astapkovich

Este viernes, el Kremlin reiteró esa postura y su portavoz, Dmitry Peskov, agregó que Rusia ha utilizado “solo una pequeña parte” de su potencial bélico en el territorio ucraniano.

“El potencial de Rusia es tan grande que solo una pequeña parte se está utilizando en la operación especial”, remarcó usando las palabras con las que se refiere a una guerra para supuestamente “desnazificar” al vecino país, mientras Kiev y sus aliados occidentales insisten en que se trata de un conflicto no provocado.

La guerra supera su cuarto mes y la situación para la población es cada vez más aterradora, en medio de muertes, bombardeos y los riesgos de enfermedades y hambruna.

Related posts

Más de un millón de personas han abandonado sus hogares por el conflicto, la sequía o las inundaciones en Somalia

Andres Vanegas

Congresista acusa a Israel a matar a Abu Akleh con fondos de EEUU

Maco

Zelenski pide a Turquía cerrar pasos a naves rusas en el mar Negro

Maco

Leave a Comment