A pesar de negativa de Ucrania, Canadá envía una turbina necesaria para mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, de donde será entregada a Rusia.
El Gobierno alemán confirmó el viernes que ha recibido una señal positiva de Canadá en relación con la devolución de una turbina necesaria para el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, según informó el viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando a una fuente familiarizada con el asunto.
El mes pasado, la compañía rusa justificó el recorte de la capacidad del gasoducto a solo un 40 % de los niveles habituales por la ausencia de la turbina, fabricada por empresa alemana Siemens Energy en Canadá.
La turbina fue enviada para su mantenimiento a la ciudad canadiense de Montreal, siendo el único lugar donde se puede realizar este proceso, pero quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria del petróleo y gas de Rusia, anunciadas por el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mes pasado.
La Unión Europea (UE) admite su demasiada dependencia del gas y petróleo de Rusia, si bien dice que puede enfrentar el corte de suministro de estos hidrocarburos.
La disminución de entregas a través de Nord Stream, una de las principales rutas de suministro a Europa, hizo que el vicecanciller y ministro de Energía de Alemania, Robert Habeck, pidiera el jueves a Canadá que libere la turbina.
Según Reuters, la turbina se enviará primero a Alemania, que luego la entregará a Gazprom para que Canadá no incumpla ninguna sanción. Siemens Energy declinó hacer comentarios sobre la noticia.
Por su parte, Kremlin anunció el viernes que aumentará los suministros de gas a Europa si se devuelve la turbina.
Ucrania se opone a que Canadá devuelva la turbina del gasoducto Nord Stream a Gazprom, argumentando que dicho paso iría en contra de las sanciones impuestas a Rusia, informó Reuters, citando a una fuente en el Ministerio de Energía ucraniano.