Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan casi el 99.6 % de la estructura empresarial de Perú, señaló hoy el presidente de la Confiep, Oscar Caipo, quien además reconoció la alta informalidad que existe en el país.
“La realidad peruana es que tenemos un sector empresarial conformado por mypes en casi 99.6 %. Solamente el 0.1 % está conformado por empresas medianas y alrededor del 0.3 % son gran empresa”, indicó.
“Es una distribución bastante extraña, que nos indica que somos un país empresario, emprendedor, lo cual es el lado positivo de la ecuación, pero también está la parte de que no hay políticas públicas que permitan que más empresas puedan seguir desarrollándose”, agregó.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) reconoció que, tanto en el sector empresarial como en el plano laboral, “somos extremadamente informales”.
“En lo laboral el 77 % es informal, pero también en lo empresarial porque aproximadamente el 80 % de las micro y pequeñas empresas están actuando en la informalidad”, manifestó.
“Entonces tenemos una estructura que, lamentablemente, fue puesta a prueba durante la pandemia, siendo un país que tuvo una de las caídas más fuertes en el aspecto económico, no solamente afectando a las empresas, sino también a las familias y personas”, añadió.
Oscar Caipo sostuvo que las mypes son las más vulnerables y en algún momento de la pandemia por el covid-19 se perdieron entre 2 y 3 millones de micro y pequeñas empresas que salieron del mercado, aunque han ido recuperándose progresivamente, pero no en su totalidad hasta ahora.
“¿Por qué se dio esto?, ¿qué hizo que Perú no haya podido resistir el embate de la pandemia? Pensamos que una de las razones es justamente esta estructura empresarial, esta realidad por la cual tantas mypes en informalidad no tienen acceso a financiamiento y no gozan de la protección social sus trabajadores”, afirmó.
“Tenemos un tejido empresarial sumamente frágil y esto es el resultado de políticas públicas de años que no ponen en el centro de atención esta realidad, y el problema es que muchas veces son cortoplacistas o populistas”, dijo.
El dirigente empresarial también indicó que el nivel de productividad de las micro y pequeñas empresas del Perú es bajísimo, no solamente comparado con las grandes empresas, sino con sus pares a escala regional.
“La mejor vía es el diálogo social, porque los actores, basándose en evidencias e información objetiva, deberían guiar las políticas públicas, de tal manera que puedan abordar esta problemática y ayudar a que podamos transitar hacia un tejido empresarial sostenible, lo cual implica mayor formalidad”, enfatizó.
Oscar Caipo participó en la presentación del estudio “Propuestas de políticas a favor del tejido empresarial en el marco de la Agenda 2030”, elaborado por la Confiep, con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).