Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía celebran una cumbre trilateral en Teherán, capital iraní, 19 de julio de 2022. (Foto: president.ir)
Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía celebran una cumbre trilateral en Teherán, capital iraní, sobre Siria en el marco del proceso de paz de Astana.
El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha mantenido este martes con sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, una reunión para abordar la situación de Siria.
Raisi ha destacado que el proceso de Astana ha sido una iniciativa exitosa en un intento por resolver el conflicto de Siria, al tiempo que ha pedido medidas internacionales para facilitar el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.
Además, se ha referido a las sanciones unilaterales y el terrorismo económico lanzada contra algunas naciones, diciendo que tales medidas violan la ley internacional y soberanía de los países.
El jefe del Gobierno iraní también ha denunciado la presencia ilegítima de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Siria.
A su vez, Putin ha condenado las acciones del régimen israelí en Siria como una amenaza para la paz y la seguridad de la región.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llegado este martes a Teherán en una visita oficial y ha sido recibido por su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
Tras enfatizar que el proceso de paz de Astana ha ayudado mucho a los esfuerzos para la reactivación económica de Siria, el presidente ruso ha destacado la importancia de tomar medidas firmes para facilitar las conversaciones sirias inclusivas, sin intervención extranjera alguna.
Erdogan, por su parte, ha considerado que el proceso de Astana es la única plataforma que ha tomado las medidas necesarias para la paz en Siria.
Entretanto, ha recordado que la principal amenaza para la integridad territorial de Siria es el terrorismo y pedido el apoyo de Irán y Rusia en la lucha contra los terroristas en Siria. “No hay lugar para las organizaciones terroristas en el futuro de la región”, ha resaltado.
El jefe de Estado turco también ha dicho que se debe continuar los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo sirio.