“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas”, informó Petro a través de su cuenta en Twitter.
Zalabata, de 58 años de edad y con el nombre indígena de Guneywya, cuenta con una larga trayectoria pública y también ha recibido distintos reconocimientos.
Entre estos reconocimientos se encuentra el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño 2019” por la defensa del territorio, el medio ambiente y el derecho a la vida, así como una condecoración al Mérito en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.
Zalabata ha participado también en diálogos de paz de varios gobiernos, como mediadora para proteger a la comunidad arhuaca, que habita la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la costa del Caribe, en el marco del conflicto armado de Colombia.
Petro, quien tomará posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto próximo, ya ha anunciado otros nombres para su próxima administración, entre ellos Luis Ernesto Vargas, ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien será embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Se conocen también los nombramientos de Luis Gilberto Murillo para ocupar la embajada de Colombia en Estados Unidos, así como Álvaro Leyva para Relaciones Exteriores y José Antonio Ocampo para Hacienda.