En lo que va del año se han construido 5613 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi para las familias de las zonas rurales más pobres del país. Así lo informó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado.
Durante su participación en la conferencia de prensa que ofreció el Gabinete Ministerial, Alvarado precisó que estas acciones del MVCS se enmarcan en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el cual fue expuesto en Consejo de Ministros.
De acuerdo a dicho plan, el MVCS tiene programado construir este año 9913 Sumaq Wasi. En ese sentido, las 5613 viviendas ejecutadas hasta el momento representan un avance del 56.6 %.
“Hay una demanda que se debe atender en las zonas rurales, donde hay expectativa de la población respecto al plan”, dijo el ministro Alvarado. “El trabajo consensuado con autoridades locales nos permitirá cumplir con las metas programadas”, agregó
Intervención contra heladas y friaje
Cabe señalar que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 contempla un presupuesto de S/524 millones para este año. De este monto, el 43 % corresponde al mejoramiento de las viviendas.
A través de su Programa Nacional de Vivienda Rural, el MVCS ejecuta las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, cuyo diseño y materiales brindan confort térmico y resistencia antisísmica a las familias de las zonas rurales que padecen las bajas temperaturas de las heladas y el friaje.