Los ministros de Energía de los 27 países miembros de la UE han pactado este martes reducir el consumo de gas en otoño e invierno, en momentos en que Rusia ha realizado varios cortes a países europeos en reacción a las sanciones impuestas en su contra por el conflicto que mantiene desde febrero con Ucrania.
“Esto no era una misión imposible, los ministros han llegado a un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas de cara al próximo invierno”, ha informado en un tuit la presidenta checa, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo de UE, los Estados miembros han acordado reducir su demanda de gas en un 15 % en comparación con su consumo promedio en los últimos cinco años, desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.
Sin embargo, la nota pone de relieve que se aplicarán exenciones por una serie de motivos, como la situación geográfica, y a aquellos países que utilizan infraestructura de gas natural licuado (GNL) para importar de proveedores no rusos y luego exportarlo a otros Estados miembros.
En la lista de exenciones figuran Portugal, Italia, Bélgica y Grecia, países que han criticado la propuesta del Consejo de la UE debido a que acuerdo incluía en principio a todos los países por igual, sin contemplar particularidades.
- España rechaza propuesta “ineficaz” de la UE para reducir consumo de gas
Egipto, Israel y la Unión Europea (UE) acuerdan aumentar la venta de gas licuado a Europa, donde se busca disminuir la dependencia de la energía rusa.
¿A qué se debe la crisis?
El huracán energético sacudió a la UE tras el inicio de la operación rusa en Ucrania y, en concreto, por las sanciones a la importación del gas ruso que han impuesto desde Europa al país euroasiático como un instrumento de presión. Una decisión con efecto adverso, puesto que Moscú inició a cortar el flujo de gas desde junio, lo que ha costado muy caro a los ciudadanos europeos.
Rusia suministra aproximadamente un 40 por ciento del consumo total del gas natural en Europa, debido a que espera la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá debido a las sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que en la actualidad está en camino de vuelta.