Ello indica que el turismo interno se está recuperando, señala Canatur
Los hoteles para turistas nacionales muestran una ocupación que se ubica entre el 60% y 70%, lo cual indica que el turismo interno se está recuperando, señaló hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales.
Refirió que los peruanos que viajen por Fiestas Patrias encontrarán gasolinas a menores precios en las carreteras con relación a las ciudades, siendo las rutas cortas las preferidas de las personas que viven en la capital (60%).
“Han bajado algo los precios de los combustibles luego del aumento, un 10% a 12%, y hay que traspasar ese descuento a la mayoría de grifos aún. Si se va por la Panamericana, por ejemplo, se encuentra la gasolina a 21 soles, mientras que en la ciudad está en 25 soles”, anotó en TV Perú.
Además, esta demanda de viajeros se orienta a la búsqueda del sol, considerando el frío de Lima, y muy cerca de Lima, por ejemplo, en Huarochirí hay otro clima, señaló.
Ocupación hotelera
Canales reportó que en los hoteles para turistas extranjeros la ocupación se sitúa entre 25% y 30%, lo cual es muy bajo, mientras que en los hoteles para turistas nacionales, la ocupación está entre 60% y 70%, lo cual indica que el turismo interno se está recuperando.
“Posiblemente, el próximo año tengamos las mismas cifras que teníamos en el 2019 en turismo interno”, expresó.
El líder gremial refirió que el 60% del turismo en el país es informal y en ello las autoridades tienen que trabajar.
Los servicios ambulatorios de turismo no deben suceder porque por ahí vienen los servicios de pésima calidad y no justifican lo que se está pagando por ellos, refirió. “Eso es una competencia de los municipios y los gremios estamos para trabajar con las autoridades”, agregó.
Recuperación
Canales también manifestó que el sector se está recuperando de a pocos (de la pandemia del covid-19), especialmente el sector de agencias de viajes y guías de turismo, los hoteles para turistas extranjeros siguen bajos y los restaurantes ya se recuperaron.
“Nosotros teníamos 1.5 millones de empleos formales y nos quedamos con 500,000. Poco a poco con esta reactivación ya estamos en 800,000 trabajadores”, refirió.
Se está pidiendo permanentemente al Ministerio de Salud (Minsa) que flexibilice las medidas sanitarias, incluso las elimine por complemento, toda vez que existe inmunidad de rebaño, pues el 90% de la población tiene dos dosis de vacunas contra el covid-19 y el 70% tres dosis, dijo.
En el sector turismo, el 100% de la línea de trabajo se encuentra vacunada con tres dosis contra el virus, precisó.
Destacó que en otros países como República Dominicana, Panamá y Colombia se observó reactivación cuando se retiraron todas las medidas sanitarias en razón de que los niveles de vacunación son bastante altos.
Turismo receptivo
Canales indicó que en la frontera con Chile, entre Tacna y Arica, hay colas largas por falta de personal migratorio y de atención sanitaria, lo que genera que los chilenos no estén ingresando en el volumen esperado (al país), situación que perjudica a Tacna.
“Si se logra solucionar este asunto de la atención podemos llegar a los dos millones de turistas extranjeros este año”, proyectó.
Julio es temporada alta para el turismo receptivo y por primera vez, después de dos años se llegará a un millón de turistas extranjeros al 31 de julio de este año, considerando que hasta la quincena de este mes se contabilizaron 870,000 extranjeros que llegaron al país, comentó.
Esto implica que se puede alcanzar 1.5 millones o 1.8 millones de turistas extranjeros este año, previó. “Ello es importante porque se pasaría de 400,000 turistas extranjeros en el 2021 a 1.8 millones. Se trata de un crecimiento relevante y estamos avanzando”, agregó.