Ciertas empresas chinas corren el riesgo de ser eliminadas de las bolsas estadounidenses bajo una nueva ley firmada por la Administración anterior.
Los fondos recaudados por los grupos chinos en los mercados de valores estadounidenses se dispararon un 440% en los primeros meses de 2021, a pesar de las tensiones comerciales entre los dos países y el riesgo de que las empresas chinas sean expulsadas de las bolsas de valores de EE.UU.
De acuerdo con datos de la plataforma Dealogic, citados por Financial Times, las empresas chinas han recaudado un récord de 11.000 millones de dólares este año en la Bolsa de Valores de Nueva York y Nasdaq a través de ofertas públicas iniciales, ventas de acciones de seguimiento y emisión de bonos convertibles.
Los grandes listados incluyeron una oferta pública inicial de 1.400 millones de dólares del fabricante de cigarrillos electrónicos RLX Technology y una oferta de 947 millones de la compañía de software Tuya, entre otras empresas del gigante asiático.
Este año, la Bolsa de Valores de Nueva York eliminó de la lista a tres empresas de telecomunicaciones estatales chinas por sus presuntos vínculos con el Ejército del país asiático. Otras compañías también podrían someterse a esta práctica después de que en marzo la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) adoptara la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, que fue aprobada por la Administración Trump el año pasado, y amenaza con expulsar a las empresas extranjeras de las bolsas de valores estadounidenses si no cumplen con los estándares de auditoría norteamericanos.
Craig Coben, codirector de los mercados de capital globales en Asia-Pacífico para Bank of America, dijo al periódico que “los inversores se centran en los márgenes de crecimiento y la perspectiva de rentabilidad aquí y ahora, y abordarán los cambios regulatorios o los eventos geopolíticos a medida que se materialicen”.
“Se pronostica que la economía china crecerá con fuerza en 2021. Si a eso le sumamos el surgimiento de un grupo de empresas muy fuertes y, por supuesto, hay inversores que están ansiosos por encontrar formas de invertir en esos nombres”, indica.