Un total de 19 playas de Lima aún siguen contaminadas por hidrocarburos a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido a mediados de enero en el mar de Ventanilla durante las operaciones de descarga de crudo en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla S.A.A., de la empresa Repsol.
Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) que detalló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó en total 97 sitios impactados por el derrame de petróleo y de este total 19 siguen contaminadas.
El Minam precisó que el reporte del OEFA se sustenta en las evaluaciones de las playas, puntas, acantilados y áreas naturales protegidas dañadas por el desastre ecológico ocurrido el 15 de enero de este año.
Desde el 15 de enero hasta el 2 de junio del presente, el OEFA ha impuesto a la empresa Repsol seis multas coercitivas que en total ascienden a 2 millones 760,000 soles (600 UIT en conjunto, a razón de 100 UIT cada una), que han sido pagadas. Asimismo, del 2 de junio hasta el presente, se le ha impuesto una multa coercitiva por 92,000 soles (20 UIT) y una multa sanción por 5 millones 004,491.80 soles (1087.933 UIT). Todo ello hace un monto de 7 millones 856,491.80.
Como parte de la intervención sectorial, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició dos procedimientos administrativos sancionadores a Repsol, por contaminación a la diversidad biológica mediante la introducción de elementos físicos, biológicos y sustancias tóxicas en la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en el ámbito del polígono Islote Grupo de Pescadores y Punta Salinas.
Se espera que estos procedimientos culminen en setiembre próximo con la decisión correspondiente. En tanto, ambas entidades continúan realizando patrullajes en las zonas afectadas, en el marco de las acciones de monitoreo, vigilancia y control en zona terrestre y marítima. Los resultados de la verificación de playas son constantes. A ello, cabe añadir, que la aplicación de cada multa aplicada por Sernanp puede llegar hasta los 46 millones de soles (10 000 UIT).
El Minam, en cumplimiento de su rol rector, frente a ese desastre, dispuso la inmediata intervención de los equipos técnicos del OEFA y del Sernanp en las zonas impactadas por hidrocarburos, para el recojo de información técnica, así como fotográfica y fílmica y su posterior evaluación.
En ese contexto, se declaró en emergencia ambiental la zona marino-costera que afectó el área marítima y el litoral de la costa centro del Perú, en los distritos de Ventanilla (Callao), Santa Rosa y Ancón (Lima Metropolitana); y Aucallama y Chancay (Huaral) (Lima Provincias), con la R. M. n.° 021-2022-MINAM, modificada por R. M. n.° 042-2022-MINAM.
Por último, el Minam indicó que a finales de agosto se tendrán los resultados de las evaluaciones realizadas en los 97 sitios verificados por el OEFA.