“Uniremos entre todos y todas a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirlo basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida.”
El País informó sobre los aspectos más importantes de su compromiso con el país. El mandatario hizo una serie de anuncios que deben dar forma a su mandato durante de los próximos cuatro años, entre lo que destacan los siguientes:
Cumplirá con la Constitución
Petro promete que cumplirá con la Carta Magna y lanzó un mensaje a quienes temen que convoque a un Referéndum Constitucional, como el que hizo en su momento Hugo Chávez en Venezuela en 1999. A propósito dijo lo siguiente:
“Cumpliré y haré cumplir nuestra constitución” y habló específicamente del artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado de forma de República unitaria descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integra y en la prevalencia del interés general.”
Buscará mecanismo para estar más cerca del pueblo
Aseguró que su intención es estar lo más cerca posible de los ciudadanos, para atender sus necesidades. “No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades.”
Diálogo por encima de todo
El nuevo presidente pretende continuar en contacto constante con las instituciones que pertenecen al gran Acuerdo Nacional. “Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga.”
La seguridad es un asunto clave
En un país que ha vivido durante tantas décadas en medio de múltiples enfrentamientos armados, la seguridad es uno de los aspectos que más interesan a los ciudadanos del país, pero además quiere ir más allá porque desea acabar con la violencia sin importar su procedencia. “Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia.”
En tal sentido Petro aplicará una estrategia de Seguridad integral, que va desde la prevención hasta la desarticulación de las estructuras que atenten contra el bienestar del país.
Mensaje a los menos favorecidos
No se olvidó de los abuelos, abuelas, niños y niñas. Aseguró que aplicará una “política de cuidados” para que nadie quede al margen de la protección del Estado colombiano. “Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”.