Fuerzas de Autodefensa de Japón, junto a las del Ejército estadounidense, en un simulacro conjunto en la isla Amami-Oshima, julio de 2021.
Un informe revela la decisión de Japón para equiparse con un arsenal de más de mil misiles de largo alcance para reparar la “brecha de misiles” con China.
Según ha publicado este domingo el diario local Yomiuri, citando a varios funcionarios del Gobierno nipón, la medida responde a la escalada de tensiones en la zona, luego de las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán que provocaron la furia de China, con ejercicios militares nunca antes vistos en las aguas regionales.
- Vídeo: China lanza misiles cerca de Taiwán tras visita de Pelosi
El informe precisa que para “llenar el vacío con China”, los proyectiles con 500 a 5500 kilómetros de alcance se desplegarían desde las islas Nansei, el archipiélago más meridional de Japón, hasta la isla sureña de Kyushu, la tercera más grande del país insular.
Las autoridades japonesas también buscan mejorar la capacidad de su misil tierra-barco para alcanzar objetos a más de 1000 kilómetros de distancia con el objetivo final de llegar a las zonas costeras de Corea del Norte y China, según anuncia el reporte.
Se espera que Tokio haga público sus nuevas decisiones de “contraataque” al final del año en curso luego de revisar la Estrategia de Seguridad Nacional, estima el rotativo.
Un medio chino ha considerado las recientes acciones imprudentes de Japón con respecto a la isla de Taiwán como “jugar con fuego”.
¿Se agrava la tensión sino-japonesa?
El diario oficial chino Global Times, en un artículo difundido en julio pasado, indicó que las fuerzas del Ejército estadounidense, junto a las de Autodefensa de Japón, han estado estudiando desde 2021 desplegar misiles balísticos de medio alcance en las islas del suroeste del país del sol naciente con el fin de alcanzar una disuasión integrada contra China, reforzando así la construcción de “la gran cadena de islas”.
Este término se refiere a una serie de islas que se extiende desde Japón, en el norte, incluyéndose a Taiwán y Filipinas, en el sur.
Los dos aliados han enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por China, algunos disputados por Japón, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
Entre tanto, la isla de Taiwán es un tema muy sensible para Pekín, pues considera a esa tierra estratégica como parte integral de su territorio.
Pese a su compromiso con el principio de “una sola China” desde 1972 y reconocer a Pekín como el único Gobierno legal de China, Japón por primera vez en 49 años, llamó en junio de 2021 a Taiwán un “país” junto a Nueva Zelanda y Australia. Desde China tacharon tal declaración de una “gran violación” de los lazos históricos entre los dos países.
Es más, por primera vez Japón ha participado en este 2022 en las maniobras Pitch Black que se desarrolla en Australia en medio del agravamiento de tensiones en la región de Indo-Pacífico.