Rusia compró productos chinos por valor de 6.700 millones de dólares en julio, un 20% más que hace un año.

Como resultado, la demanda local del yuan de China se está disparando, mientras que el rublo se ha retirado de un repunte masivo.

Rusia está importando productos chinos casi al mismo ritmo que antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según datos de la autoridad aduanera de China compilados por Bloomberg.

En julio, Rusia importó $ 6.7 mil millones de bienes de China, un aumento de aproximadamente el 20% con respecto a la misma época del año pasado, llenando la brecha de mercado de los países occidentales que han dejado de comerciar con la nación en guerra.

Según el informe, los fabricantes de automóviles chinos Great Wall Motor y Geely Automobile Holdings, entre otros, se han convertido en los principales vendedores en Rusia en los últimos meses a medida que crece su cuota de mercado.

El aumento ha impulsado los volúmenes comerciales en el mercado de divisas entre el yuan y el rublo. El mes pasado, los volúmenes de negociación para el par yuan-rublo aumentaron a su nivel más alto de la historia.

Anteriormente, durante la guerra de Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas de Rusia y la fuerte disminución de las importaciones ayudaron a impulsar el rublo al alza. Sin embargo, el salto en los productos chinos que fluyen hacia Rusia ha aliviado cierta presión sobre la moneda. El banco central de Rusia también ha recortado las tasas de referencia y relajado algunos controles de divisas. En julio, el rublo perdió un 13% frente al dólar.

Mientras tanto, el yuan de China está en su racha perdedora más larga desde octubre de 2018. La moneda ha perdido un 5% frente al billete verde en lo que va del año, ya que los datos económicos pesimistas de Beijing la arrastran a la baja.

El dólar, por otro lado, se ha fortalecido de manera dramática, subiendo un 11% en 2022 a medida que una Agresiva Reserva Federal endurece la política monetaria.