Qatar 2022, el mundial de fútbol de este año, se avecina y a la par que las selecciones clasificadas van preparándose para dejar todo en la cancha durante la máxima fiesta del deporte rey en el planeta, el comité organizador de la FIFA también está trabajando para alejarse de una controversia que persigue a la institución desde su implementación: el VAR (Video Assistant Referee).
A 88 días del 20 de noviembre de 2022, es decir, antes del partido entre Qatar y Ecuador que dará el pistoletazo de salida a la competencia, la UEFA está preparando una herramienta que complemente a la tecnología del VAR y que sea capaz de determinar las posiciones adelantadas de forma semiautomática.
Dado que el VAR no es santo de la devoción de la gran mayoría de entusiastas del fútbol -y a la FIFA ya le quedó claro- una tecnología que lleva trabajándose desde 2020 finalmente será implementada. Este sistema lleva por nombre Sistema de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés) y lo que hace resulta bastante sencillo pero eficaz: es capaz de determinar si un jugador está en posición adelantada en una jugada donde encara al arco del rival.
De este modo, la organización espera tratar de solucionar las deficiencias que aún tiene el VAR en la ejecución del recurso humano.
Según lo que señala el informe de la UEFA, el SAOT “usa cámaras especializadas para rastrear 29 puntos del cuerpo por jugador, lo que permite a los equipos de VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa”. El sistema fue probado por primera vez en el partido de la Supercopa de Europa en la que jugaron el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt.
La herramienta envía unas 50 tomas por segundo de cada uno de los jugadores en el campo para así poder analizar con mayor precisión a los involucrados en jugadas dudosas. De este modo, se podrán resolver dichas situaciones en no más de 25 segundos. Además, la tecnología de detección de extremidades que contiene permite crear representaciones 3D del esqueleto de cada futbolista durante el partido en tiempo real.
De este modo, los árbitros que están a cargo del VAR en la sala especial podrán revisar las acciones del partido desde un nuevo ángulo. Para poder desplegarlo durante Qatar 2022, se realizaron un total de 188 controles de prueba desde 2020 incluyendo partidos de la UEFA Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la UEFA Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina de la UEFA.
Así mismo, el SAOT seguirá probándose durante la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-2023 que dará inicio el próximo 7 de septiembre. Se espera entonces que dicho sistema se use junto al VAR durante el mundial que da inicio el 20 de noviembre.