Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Laura Arroyo Gárate: El fin de lo políticamente correcto y la victoria del vale todo

Decir que el golpismo ha ganado sin ganar puede sonar muy crudo, pero lo cierto es que sí ha conseguido avances que parecen ser abstractos pero no lo son. La oposición golpista en Perú logró desplazar el tablero político peruano y hacer que lo que considerábamos “políticamente correcto” dejara de existir para pasar a un periodo de lo “políticamente aceptable” que es, en realidad, un vale todo. Esto se llama oportunismo y solo este fin de semana basta para ver algunos ejemplos de premisas que se han instalado en la discusión pública a raíz de este tránsito. Las premisas las saco de diversos comentarios que recibo por esa red social que algunos usamos por aquí que es el tuiter. Que sirvan para pensar sobre este desplazamiento de lo “aceptable” y sobre las falencias de este discurso en el que han caído quienes eran justamente los abanderados de “lo correcto” en un pasado no tan lejano.
❗️SI NO DEFIENDES A LA FISCAL DE LA NACIÓN ERES OFICIALISTA
Justamente porque la investigación al entorno presidencial es necesaria e importante lo lógico NO es callar la falta de idoneidad de la Fiscal de la Nación y la complicidad que tienen con ella los poderes mediáticos, sino que lo cuestionemos. Si lo haces, sin embargo, te dicen oficialista.
❗️SI HABLAS DE LA HERMANA DE LA FISCAL ERES OFICIALISTA
Justamente porque la investigación al entorno presidencial es necesaria e importante es absurdo que silencien que la Fiscal beneficia directamente a su hermana porque eso mancha su legitimidad. Decirlo es cuidar la investigación y exigir que sea limpia. Para algunos, sin embargo, decir esto es ser oficialista.
❗️SI NO HAS SENTENCIADO YA A CASTILLO ERES OFICIALISTA
Justamente porque la investigación al entorno presidencial es necesaria e importante resulta alarmante que nos exijan que SENTENCIEMOS antes de tiempo. Esto lo vienen haciendo los medios que antes sabían usar el condicional y hoy ya lo olvidaron, pero también los referentes de opinión en el país que ya han sentenciado sin esperar ninguna investigación ni comprobación. Pero si no sentencias (desde hace ya varios meses), eres un encubridor de Castillo y un oficialista.
❗️SI NO CONFÍAS EN LOS PODERES AUNQUE NO TENGAN LEGITIMIDAD ERES OFICIALISTA
Justamente porque la investigación al entorno presidencial es necesaria e importante, resulta absurdo que nos pidan confiar acríticamente en las filtraciones del Poder Judicial, la PNP y en la versión de los grandes medios de comunicación que es única e igual todos los días. Como una orquesta afinada. Si al mismo tiempo reconocen (algunos) que los medios están deslegitimados por su propio accionar, ¿por qué confiar en ellos es lo responsable? Pero si haces esta pregunta eres un oficialista o, directamente, te llaman fanática.
❗️DEFENDER LAS INSTITUCIONES ES CONFIAR EN ELLAS PESE A SU FRACTURA.
Justamente porque la investigación al entorno presidencial es necesaria e importante resulta preocupante que los que se definen como demócratas e institucionalistas nos digan que defender los periodos de elección popular o respetar los tiempos de las instituciones para una investigación nos hace oficialistas o encubridores. Sin embargo, de esto no puede hablarse. ¿Defienden la institucionalidad o solo una concepción de institucionalidad?
❗️ ESTO NO TIENE QUE VER CON LA CRISIS SINO SOLO CON LA CORRUPCIÓN DE CASTILLO.
Justamente porque la investigación al entorno presidencial es una evidencia de que Pedro Castillo es un hijo más de una crisis de fondo que hace de la corrupción EL modo de gobierno, toca hablar del carácter real de la crisis y no limitarla a un personaje. Pero si lo dices se burlan de ti con memes. Te dicen que en el fondo “sólo quieres Nueva Constitución” (sic) -como si la NC fuera algo así como un “sólo”- y que esa es tu respuesta para todo pese a que llevas defendiendo que se investigue al entorno presidencial y las sospechas sobre el mismo Castillo. ¿Es posible resolver la cuestión Castillo sin entender el contexto que lo origina?
Estos son algunos razonamientos que leo y oigo a cada momento y evidencia ese vale todo que hoy impide construir una oposición democrática, sólida y seria. Una oposición que no existe por responsabilidad de estos mismos que se sienten los más grandes opositores pese a quebrar acuerdos mínimos o permitir el diálogo con estas posturas que plantean más mesura y menos categorización.
En el contexto de crisis sistémica en que nos encontramos, tenemos un escenario lamentable en que, como señala JC Aguero, el debate público se ha reducido a la menudencia de la política vuelta entretenimiento. No se habla de políticas (positivas o nefastas) de este gobierno. Ese debate ni se ve ni se le espera. ¿Quien gana al callarlo?
Mientras tanto nos seguimos ahogamos en la sumatoria de cifras, testimonios, cuadros, analistas reciclados o zombis resucitados con una única visión y versión de una realidad que las mayorías no siguen porque no les creen. Y esto aplica para todos los poderes que han reducido el debate público a un monotema que oculta una serie de temas claves para las vidas de la gente. Esto no quiere decir que no deba hablarse de la corrupción, al contrario, sino que se debería hacer con la seriedad que corresponde, sin dramatizar testimonios que luego no son válidos ni sustentables, sin anunciar bombazos que luego se desinflan y, sobre todo, dejando que el Poder Judicial cumpla con su rol a la vez que empatar con las demandas de la gente en lugar de hacer gala de esa superioridad moral que abunda en los poderes (incluida la academia). Una discusión seria que debe hacerse entendiendo todas las aristas, sin obviar el papel de los poderes en la crisis sistémica de la que Castillo y este Congreso es hijo, no padre.
Cuánta falta hace, mientras tanto, hablar de políticas concretas que ya están siendo exigidas por la gente con mayor acierto que la minoría mainstream. Pero, va otra premisa falaz, cuando propones hablar de políticas te dicen que estás beneficiando al gobierno pues le permites no hablar deas sospechas de corrupción que lo rodean a la vez que es de lo único que se habla todos los días en todos los espacios de poder. Esa visión estrecha aleja las demandas de la gente que ya está exigiendo cumplimento de promesas a un gobierno que las ha olvidado, a la vez que frenar al golpismo porque están viendo la foto grande y no solo la menudencia. Pero a ellos se les dice oficialistas o, directamente, se les discrimina por no marchar con banderas del Perú en el centro de Lima pese a que marchan con banderas de políticas reales y plataforma de demandas desde hace meses aunque nunca saldrán en portada.
Cuidado que ese “vale todo” destruye y no construye. Será muy tarde (nuevamente) cuando digan “no entendemos cómo es que puede ganar tal o cual candidato”. Ya conocemos esa historia.

Related posts

Paulo Vilca: “El Perú es un Estado altamente centralista”

Maco

Carlos Mejía: ¿Cómo enfrentar el impacto de la Inteligencia laboral en el mundo del trabajo?

Maco

Pier Paolo Marzo: ¿Los relojes y la cirugía de Dina Boluarte tienen que ver con el aumento de nuestra pobreza?

Maco

Leave a Comment