El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, en una rueda de prensa en embajada de Rusia en Addis Abeba, Etiopía, 27 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
“Rechazamos categóricamente el orden basado en reglas neocoloniales que ha sido impuesto por el Occidente liderado por Estados Unidos. Esta orden contribuye a una división racista en el mundo entre un grupo privilegiado de países que tienen derecho a cualquier acción y el resto del mundo, que obligan a seguir las huellas de ellos y servir a sus intereses”, ha recalcado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores ruso durante un discurso vía videoconferencia ante el quinto Foro Global de Jóvenes Diplomáticos.
El canciller ruso también ha afirmado que Moscú está ampliando y profundizando la “cooperación fructífera con la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional, que representan más del 80 % de la población del planeta”.
Además, ha confirmado que Rusia siempre ha apoyado la diversidad cultural de países y el derecho de tener sus propios caminos.
- Rusia denuncia injerencia de Occidente en conflicto de Ucrania
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, denuncia que Ucrania inflige torturas a los militares rusos detenidos.
En otra parte de su discurso ha puesto de relieve que últimamente los países poderosos e independientes en Asia, Asia Occidental, América Latina y África han aplicado unas políticas externas basadas en temas nacionales y han logrado resultados impresionantes en varios ámbitos.
De hecho, Lavrov ha resultado que actualmente existe una multipolaridad clara en el mundo, una realidad que no se puede ser ignorada.
Rusia y los países occidentales, en particular, EE.UU., experimentan una tensión por la operación rusa en Ucrania que inició el 24 de febrero. El Occidente ha apoyado en diferentes ámbitos a las fuerzas de Ucrania con el fin de derrotar a Rusia y ha desempeñado un papel injerencista en la crisis, condenado en varias ocasiones por Moscú.