El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (izda.), ofrece una rueda de prensa en Praga, 31 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
Rusia dice que la decisión de la Unión Europea (UE) de poner obstáculos a la emisión de visados para los ciudadanos rusos es un “disparo en su propio pie”.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció el miércoles que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron suspender por completo el régimen simplificado de visados con Rusia, lo que reducirá significativamente el número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE, puesto que su obtención se volverá más difícil y tardará más tiempo.
- La Unión Europea suspendería pacto de visado con Rusia
A su vez, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushkó, rechazó la decisión de los Veintisiete, calificándola de un “disparo en su propio pie”, y dijo que tales medidas son “salvajes y una vergüenza para la ‘Europa ilustrada’”.
“Si Bruselas ha decidido dispararse en el pie una vez más, es su elección”, señaló Grushkó, según la agencia local de noticias RIA Novosti.
El funcionario ruso consideró que, al cortar la comunicación con Rusia, los países comunitarios castigan a sus propios ciudadanos. De hecho, privan a los que quieren trabajar en el país eslavo de la oportunidad de venir, agregó.
- Rusia denuncia que Occidente usa a Ucrania como “ariete” en su contra
Rusia critica los planes de la Unión Europea (UE) para discutir la implementación de restricciones de visado para los ciudadanos rusos como una “locura”.
Con todo esto, dejó claro que Moscú no quedará sin respuesta la “violación, elusión o retirada del acuerdo” sobre el régimen simplificado de visados con Rusia por parte de la UE, y responderá a esta agresión burocrática. “Nos corresponderá a nosotros decidir si las medidas serán simétricas, asimétricas o de otro tipo que la UE no espera”, subrayó.
- Medida recíproca: Rusia restringe visas a países “poco amistosos”
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países occidentales han llevado a cabo una campaña rusófoba mediante la guerra mediática, además de una guerra económico-financiera. Las autoridades rusas dicen que las medidas occidentales no funcionan contra Moscú, al tiempo que han advertido que no dejarán sin respuesta ningún paso ilegal de Occidente.
El régimen simplificado de emisión de visados para los ciudadanos rusos fue acordado entre Moscú y la Unión Europea en 2007, con el objetivo de incentivar la movilidad, el crecimiento y la cooperación regional.
Con la suspensión completa del acuerdo, los rusos encontrarás trabas para obtener sus papeles. En efectivo, el precio para tramitar sus visados de corto plazo aumentará de los 35 a los 80 euros, mientras los plazos de espera para recibir el documento podrán prolongarse y los requisitos burocráticos serán mayores.