“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, afirmó Gabriel Boric después de que la opción de ‘rechazo’ al proyecto de nueva Constitución ganara en la consulta popular del domingo en el país sudamericano.
El mandatario, uno de los grandes defensores del proceso constituyente y un principal crítico de la actual Carta Magna heredada de la era de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973_90), hizo además un mensaje de unidad a toda la nación chilena para que aborden juntos “la construcción del futuro”.
Conforme a Boric, el mensaje que emitió la ciudadanía en las urnas fue bastante clara. “Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte clara”, dijo en alusión a los resultados de la votación, que con el 98,43 % de las mesas escrutadas, el ‘rechazo’ obtiene el 61,92 % de los votos, frente al 38,08 % que alcanza el ‘apruebo’.
Una jornada histórica se vive este domingo en Chile en la que los ciudadanos deberán elegir en referéndum entre el apruebo o el rechazo de la nueva Constitución.
Tras anunciar que ha citado a los presidentes del Congreso y representantes de los partidos políticos a una reunión en el Palacio de la Moneda para este lunes a fin de iniciar el nuevo camino, Boric subrayó que el contundente rechazo al proyecto de nueva Constitución “exige a las instituciones trabajar con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que dé confianza” y aumente la unidad en el país.
Puso de relieve también que los chilenos mostraron con su masiva participación en el plebiscito que “creen en la democracia”, por lo que advirtió que el “maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar definitivamente a un lado”.
Hizo hincapié en la necesidad de continuar el proceso constituyente para resolver los problemas del país, argumentando que “el malestar sigue latente y no podemos olvidarlo”.
El proceso constituyente, una las principales promesas electorales de Boric, es una respuesta a reclamos de los ciudadanos en las masivas marchas de octubre de 2019. El mandatario ha insistido una y otra vez en que el país tiene que reformar su Constitución independientemente del resultado del plebiscito.