“El avión Boeing 747-300 fue vendido el año pasado a Venezuela. Al contrario de las propagandas de los medios de que el avión es iraní, este aparato es totalmente venezolano y actualmente es propiedad de la empresa Emtrasur”, afirmó el miércoles Amir Hosein Zolanvari, portavoz de la aerolínea iraní Mahan.
En una entrevista exclusiva con HispanTV, al ser preguntado sobre la razón de existencia del piloto iraní Qolamreza Qasemi y sus compatriotas en el avión venezolano, el vocero de la compañía aérea reveló que se trata de “un contrato” entre Teherán y Caracas.
“Según el contrato de venta firmado con Venezuela, acordamos enviar nuestra tripulación para instruir a los tripulantes venezolanos”, dijo Zolanvari para luego especificar que el capitán Qasemi está trabajando como piloto instructor de las aeronaves modelo 747-300 desde 2016, pues posee “el título de examinador”, habilidad técnica que pocos pilotos han logrado obtener.
- Maduro: Secuestro de avión venezolano en Argentina, maniobra de FBI
Uno de los tripulantes del avión venezolano incautado en Argentina fustiga a EE.UU. por el secuestro no solo del activo venezolano, sino de personas inocentes.
Laberinto del avión retenido: ¿Quién es quién?
El avión de carga en cuestión, junto con su tripulación —5 iraníes y 14 venezolanos—, siguen detenidos desde el 6 de junio en Argentina bajo la presión de EE.UU. y fundamentándose en las sancioens antiraníes, sin algún motivo específico. De hecho, según informan las fuentes informadas, los agentes argentinos han examinado varias veces el avión con kits especiales para detectar posibles anormalidades en el mismo, sin embargo, no han hallado nada.
La Justicia argentina ordenó el pasado 25 de junio la liberación de la carga, lo que le llevó al grupo de presión a inventar otro motivo para mantener la aeronave inmovilizada. Esta vez, se enfocaron en la propiedad del avión, involucrando a la aerolínea iraní, Mahan, en el caso.
- Argentina libera a 12 tripulantes venezolanos e iraníes de avión retenido
Al respecto, el hijo del capitan Qasemi, dijo a HispanTV que su padre “desde hace un año había empezado a entrenar a los venezolanos” y estuvo presente personalmente en los vuelos debido a que los novatos deben ser examinados en pleno vuelo. En este periodo, el piloto iraní había tenido más de cien despegues y aterrizajes en diversos destinos latinoamericanos, y nunca le había pasado algo similar, puntualizó Mohamad Hosein Qasemi.
Según los conocedores del tema que investigan el caso, se destaca la clara brecha entre el Gobierno argentino, que califica de errónea la detención del avión, y el poder judicial de este país, que hasta el momento no ha presentado ninguna querella razonable y se ve dominado por los lobbies israelíes.
- Hijo del piloto iraní: Argentina es un país influenciado por Israel
Influenciado por EE.UU. y el régimen israelí, la Justicia argentina retuvo hace unos 90 días el avión venezolano de Emtrasur, filial de la aerolínea Conviasa. Washington pidió la confiscación de la aeronave so pretexto de sanciones, mientras afirmó que el piloto del avión es un excomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, cuyo nombre se encuentra en la lista estadounidense de organizaciones terroristas. Desde Irán, en reiteradas ocasiones han descartado los infundios planteadas.