Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Varapalo a EEUU: Líbano apela a Irán para paliar crisis energética

Una delegación técnica del Ministerio de Energía libanés se prepara para visitar Teherán en los próximos días para discutir la importación del combustible iraní.

La agencia británica Reuters informó el miércoles que el primer ministro interino de El Líbano, Najib Mikati, ha dado luz verde a la Cartera de Energía para que importe el carburante de Irán en medio de la fuerte escasez de energía en el país mediterráneo y en un intento de aliviar los constantes cortes de la luz.

Una fuente del Gobierno libanés anuncia que el embajador de Irán en Beirut, Moytaba Amani, había extendido la oferta de Irán al primer ministro Mikati, quien proporcionó al enviado las especificaciones del grado de combustible que se necesitaría para hacer funcionar las centrales eléctricas libanesas.

Irán listo a ayudar a El Líbano si se le pide oficialmente | HISPANTV

Irán listo a ayudar a El Líbano si se le pide oficialmente

El canciller iraní asegura que Teherán está listo para ayudar a El Líbano a paliar su actual crisis económica, si el Gobierno libanés lo solicita oficialmente.

“Basándonos en esta [propuesta], Mikati le pidió al ministro de Energía, Walid Fayad, que preparara una delegación técnica para discutir los detalles técnicos con funcionarios en Teherán”, dijo la fuente.

Un responsable iraní dijo a Reuters que la República Islámica siempre se ha mostrado dispuesta a ayudar al país levantino para mitigar su escasez de combustible. “Hemos expresado repetidamente la disposición de Irán para ayudar a El Líbano a resolver su crisis de combustible”, dijo la fuente persa.

El Gobierno libanés que enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas, solo es capaz de suministrar electricidad dos horas al día debido a la fuerte escasez de diésel.

Ante esa circunstancia, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha dicho estar dispuesto a pedir la ayuda de Irán para zanjar la crisis energética, al tiempo que ha criticado en varias ocasiones al gobierno interino por no tener el coraje de importar combustible de Irán por temor a sufrir sanciones secundarias, impuestas por Estados Unidos al sector energético iraní.

Dentro de El Líbano, varias organizaciones gremiales, incluida la Unión Nacional de Agricultores, han acogido con beneplácito la iniciativa de Irán de brindar gas y petróleo para mejorar el servicio de electricidad en la nación árabe.

En esta línea, el colectivo de agricultores condenó a principios de agosto las presiones de Estados Unidos con el propósito de evitar que El Líbano reciba la asistencia de Irán, además de obstruir la implementación de los acuerdos para importar gas de Egipto y electricidad de Jordania.

El año pasado, Irán suministró diésel a El Líbano, enviando primero los cargamentos en buques a Siria y luego los transportó en camiones al suelo libanés, lo que constituyó un duro revés para EE.UU. y una gran victoria para el eje de la Resistencia.

Related posts

Israel solo puede atacar a Irán en los sueños

Maco

Una receta para el desastre: la negligencia militar rusa que provocó sus numerosas bajas en el campo de batalla

Maco

Biden pisa el acelerador en la carrera del coche eléctrico

Maco

Leave a Comment