El presidente aseguró que el sector empresarial debe replantearse y pidió descarbonizar la economía porque, asegura, la humanidad podría “extinguirse”.
El presidente Gustavo Petro defendió la propuesta de reforma agraria ante los empresarios exportadores de Colombia, quienes se congregaron en Medellín para el Congreso Nacional de Exportadores, Analdex.
El mandatario se refirió a su meta de ampliar las capacidades científicas, industriales y agrarias del país para contrarrestar el mercado de los hidrocarburos y de la explotación de los recursos naturales, con lo que aprovechó el tema para hablar de la reforma que su gobierno está por presentar ante el Congreso.
“¿Que tiene que ver la reforma agraria con la industrialización? A los coreanos, rusos, franceses y norteamericanos les funcionó bien, entonces, ¿por qué nosotros no lo hacemos? ¿Por qué afectamos la propiedad privada?”, cuestionó el mandatario.
Su hipótesis es que se debe lograr una seguridad jurídica alrededor de la tierra de manera equitativa porque “si no le quitamos el estado a una serie de poderes económicos, el país no logrará una industrialización”.
El presidente subió el tono de su discurso comentando la anterior polémica que tuvieron en ese mismo evento el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gavria.
La discordia sucedió cuando el gobernador contradijo al alcalde, apuntándole que el crecimiento de la ciudad y la recuperación que se ha tenido de los embates de la época del narcotráfico ha sido una construcción de varias alcaldías.
Petro sentenció que “si hubiéramos hecho una reforma agraria, no seríamos narcotraficantes”, opinando que habría sido más económico aplicar una reforma de ese tipo décadas atrás en lugar de tener lucha contra el narcotráfico.
La participación de Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex constituyó su primera visita a Medellín desde que llegó a la Casa de Nariño.
Dos semanas atrás (el 27 de agosto) el mandatario había visitado el municipio de Ituango en Antioquia para abordar los temas de seguridad y paz en esa región.