El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que la tasa de inflación a doce meses disminuyó de 8.74% en julio a 8.40% en agosto, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 5.44% en julio a 5.39% en agosto, por encima del límite superior del rango meta de inflación, añadió.
Armas destacó que en los últimos meses se ha observado una reducción en los precios promedio de los alimentos, aunque aun mantiene niveles superiores a situaciones normales.
*A julio de 2022.
Fuente: Institutos de estadísticas y bancos centrales.
Bajan precios de abonos en el exterior
Precisó que en el caso de los precios de los abonos, el año pasado aumentaron en 111% en dólares, mientras que en lo que va del año aumentan adicionalmente 24%, pero en los últimos dos meses de este año han caído 4.3%.
Manifestó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de los bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.
Explicó que el incremento de la cotización de petróleo, principalmente, desde el 2021, así como las restricciones de la pandemia del covid-19, que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales.
“El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas”, dijo Armas.
Expectativas inflacionarias caen dos meses sucesivos
Armas refirió que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.16% a 5.10%, entre julio y agosto, ubicándose aun por encima del límite superior del rango meta de inflación.