Los trabajadores ferroviarios realizaron una serie de huelgas durante el verano
Este verano, las líneas de batalla se han trazado entre los trabajadores del Reino Unido y sus jefes de nuevo de una manera no vista desde la década de 1980.
Miles de trabajadores de muchas industrias diferentes, incluidos el ferrocarril, las telecomunicaciones, los puertos y el sector postal, se han ido enojados porque los aumentos salariales que se les ofrecen no se acercan a sus crecientes facturas de alimentos y energía.
El público se enfrenta a trenes cancelados, contenedores de basura desbordados, entregas retrasadas y posiblemente peor, con maestros, médicos y enfermeras discutiendo una posible huelga más adelante en el año.
¿Por qué están ocurriendo las huelgas?
La inflación, la tasa a la que suben los precios, se encuentra actualmente en un máximo de 40 años del 10,1% y el Banco de Inglaterra ha advertido que podría alcanzar más del 13%.
Muy pocos trabajadores están viendo aumentos salariales cerca de esos niveles.
El Congreso de Sindicatos (TUC), que representa a 48 sindicatos afiliados con alrededor de 5,5 millones de miembros, dice que los empleadores deben ofrecer más. Ha pedido un “aumento salarial decente para los trabajadores del sector público” y un salario mínimo de £ 15 por hora en todos los ámbitos.
Dijo que su investigación sugirió que los trabajadores han perdido casi £ 20,000 desde 2008 porque el salario no ha seguido el ritmo de la inflación.
Los empleadores, desesperados por salvar los negocios frente a la recesión y la estela de la pandemia, dicen que los trabajadores tendrán que aceptar cambios en la forma en que trabajan, o no podrán encontrar los recursos para pagarles más.
- ¿Por qué los precios están subiendo tan rápidamente?
Pero la secretaria general Frances O’Grady le dijo a BBC News que los trabajadores comunes estaban diciendo “ya es suficiente” después de más de 10 años de salarios estancados.
Los sindicatos también dicen que los trabajadores se enfrentan a recortes en los términos y condiciones y a la amenaza de despido.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte (RMT), por ejemplo, quiere que Network Rail y 14 compañías operadoras de trenes garanticen que sus miembros no enfrentarán recortes de empleos o “cambios drásticos” en los patrones de trabajo.
Quiere un aumento salarial para “abordar el costo de vida”, uno que potencialmente podría ser superior al 7%.
¿Quién está en huelga?
- Unos 40,000 miembros de RMT en 14 compañías de trenes y Network Rail se retiraron en una serie de huelgas durante el verano, la más grande que ha afectado a la red ferroviaria en 30 años. El sindicato ha amenazado con ir a la huelga repetidamente hasta fin de año si no se cumplen sus demandas.
- Los trabajadores ferroviarios que son miembros de los sindicatos Aslef y Transport Salaried Staffs Association (TSSA) también han participado en la huelga, con Aslef planeando una nueva huelga el 15 de septiembre y la TSSA el 26 de septiembre.
- Más de 40.000 trabajadores del gigante de las telecomunicaciones BT también están en huelga durante varios días en agosto.
- La huelga coincide con una huelga de 115.000 trabajadores de Royal Mail, con más acciones previstas para septiembre.
- Casi 2.000 trabajadores en el puerto de Felixstowe, el puerto de contenedores más grande del Reino Unido, participaron en ocho días de huelga en agosto.
- Los trabajadores de los contenedores en Escocia realizaron una huelga de dos semanas en agosto, en la que se acumuló basura en 13 áreas del consejo. Unite, GMB y Unison dijeron que se llevarían a cabo más huelgas después de que rechazaron una oferta de aumento salarial
- Los abogados de Inglaterra y Gales han votado a favor de una huelga indefinida e ininterrumpida a partir del 5 de septiembre. Se espera que la acción del Colegio de Abogados Penalistas retrase aún más miles de juicios, después de varios días de acción en agosto.
- El Sindicato Nacional de Educación, el sindicato de enseñanza más grande del Reino Unido, dice que votará a los miembros este otoño por “los ataques al salario de los maestros”.
- Los médicos representados por la Asociación Médica Británica están pidiendo un aumento salarial del 30% en los próximos cinco años para compensar las reducciones en términos reales en sus salarios. No se han convocado huelgas, pero aumenta la probabilidad de acción.
- El Royal College of Nursing está pidiendo un aumento salarial del 5% por encima de la inflación y votará a sus miembros en septiembre por la huelga
¿A qué trabajadores se les permite ir a la huelga?
¿Qué dicen los empleadores?
Las empresas y los empleadores del sector público se vieron muy afectados por la pandemia y ahora enfrentan la posibilidad de una recesión. Como resultado, dicen que tienen que hacer reformas modernizadoras a medida que sus costos aumentan y los consumidores gastan menos.
También acusan a los sindicatos de negarse a comprometerse en un momento en que saben que los trabajadores son escasos en algunas industrias.
El gobierno también ha advertido contra los empleadores que entregan grandes aumentos salariales por temor a una “espiral inflacionaria” al estilo de la década de 1970. Ahí es donde las empresas aumentan los salarios y transfieren los costos a los consumidores a través de precios más altos. Los precios más altos, a su vez, provocan mayores demandas salariales.