El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral expresó su preocupación por la conducta y prácticas de algunos candidatos que estarían vulnerando los principios éticos y democráticos del pacto suscrito por ellos mismos.
Bajo esa premisa, formuló una exhortación a los representantes de las organizaciones políticas a nivel nacional, regional, provincial y distrital.
En primer lugar, para respetar el principio de neutralidad estatal, manteniendo la integridad del proceso electoral y los valores democráticos que protegen la Constitución y la ley.
Asimismo, para mantener un debate alturado, centrado en las ideas y propuestas que cada organización política promueve como parte de sus planes de gobierno; evitando el uso de insultos y agravios, sobre todo aquellos que contravienen el principio de igualdad y no discriminación.
De este modo, indicó el tribunal, la ciudadanía podrá emitir un voto informado, con base en información veraz y certera, como es el objetivo de todo proceso electoral.
“Es responsabilidad de todos los partidos y organizaciones políticas honrar sus compromisos éticos, comprometiéndose a adoptar una manera distinta de hacer política y exponer propuestas e ideas que fortalezcan nuestra democracia, favorezcan el ejercicio de la ciudadanía y velen por un proceso electoral alturado, transparente y justo”, subrayó.
El Tribunal de Honor es el órgano autónomo encargado de velar por los compromisos suscritos en el Pacto Ético Electoral para las elecciones regionales y municipales 2022.