La ExpoAlimentaria 2022, que luego de dos años vuelve a ser presencial, se convierte en una buena oportunidad para mostrar a los mercados internacionales una serie de productos nativos de las regiones elaborados con apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
Rocío Castro Sucapuka, vocera del ITP, afirmó que a través de la red de los Centros de Innovación Productiva Transferencia Tecnológica(CITE) ubicados en las diversas regiones (Son 46 a escala nacional) se les brinda a los productores, emprendedores y empresas apoyo basado en la tecnología e investigación para darle valor agregado a sus productos y obtengan los estándares internacionales que exigen los mercados.
En ese sentido, afirmó que en la Expo Alimentaria 2022, que se va a realizar en el Centro de Exposiciones Jockey Club, es la feria más importante de Latinoamérica , donde los productores nacionales puedan exhibir sus productos con valor agregado y de esta manera venderlos y mejorar sus economías.
“Promovemos los productos con un valor agregado y se ha logrado llegar a mercados con México, Francia, EEUU, Alemania,Finlandia, Dinamarca, Suecia, entre otros”, expresó en una entrevista en radio Nacional.
Mencionó por ejemplo que el Cite Majes ha logrado exportar a Alemania una chicha en polvo pulverizada o el aderezo del pollo a la brasa, a México,
Indicó que en la ExpoAlimentaria se van encontrarán también, Mermelada artesanal de guayaba con yacón, Pisco, Néctar de cocona y quito quito potenciado con moringa, además de embutidos a base de carne de pastoreo, los cuales se expenden en Suiza.
Explicó que la red CITE cuenta con modernos laboratorios, plantas pilotos y equipos de última generación, impulsando de esta manera la innovación tecnológica, el fomento de la investigación aplicada, la especialización, la transferencia tecnológica y la difusión de conocimientos en cada cadena productiva.