El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán exhibe su nuevo misil balístico y un avanzado sistema de defensa aérea.
Se trata del misil balístico tierra-tierra, bautizado como Rezvan, que ha sido presentado hoy jueves en el desfile militar de las Fuerzas Armadas de Irán para conmemorar el 42.º aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada (8 años de la guerra impuesta por Irak a Irán), que contaba con la presencia de las autoridades de alto rango militar del país persa.
- Comienza desfile militar de las Fuerzas Armadas de Irán
Rezvan es un misil de combustible líquido de una sola etapa con una ojiva desmontable que tiene un alcance de hasta 1400 km. “Este misil es avanzado, balístico y guiado de precisión, que penetra en la atmósfera a ocho veces la velocidad del sonido”, ha afirmado el comandante en jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami, en declaraciones ofrecidas a los periodistas.
La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha estrenado también el misil de largo alcance Jeibar-Shekan, ya presentado en una ceremonia en el pasado febrero. Este misil avanzado utiliza combustible sólido y tiene un alcance de 1450 kilómetros o 900 millas.
Es la primera vez que Rezvan y Jeibar-Shekan participan en un desfile militar.
Además, se dieron a conocer los misiles del sistema de defensa aérea de corto alcance ‘3 de Jordad’, con un alcance de 200 km, que es capaz de perseguir diferentes vehículos aéreos, como helicópteros, cazas, aviones no tripulados (drones) y los misiles de crucero.
En los últimos años, Irán ha obtenido avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción de aviones y misiles, alcanzando una autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares.
- Irán estrena sistema de defensa aérea puntual, Qasem Soleimani
- Irán estrena radar capaz de detectar 300 objetivos simultáneamente
Las autoridades iraníes han asegurado ya en reiteradas ocasiones que la capacidad militar del país persa es su línea roja y su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión, por lo tanto, destacan, el poderío militar de Irán no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones, si bien alertan que la República Islámica siempre estará lista para defenderse.
Fuente: Hispantv