El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrarb, ha propuesto ante la Asamblea General de la ONU una comitiva diplomática compuesta por jefes de Estado y de Gobierno para reducir la tensión y mediar entre Rusia y Ucrania.
Esta comitiva, que acompañaría a los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, António Guterres, estaría compuesta por líderes internacionales de gran relevancia como el primer ministro indio, Narendra Modi, o el Papa Francisco, según ha dicho Ebrarb en su discurso.
La propuesta tiene lugar después de lo que el jefe de la diplomacia mexicana ha calificado como una “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU, al que ha culpado de no haber prevenido la guerra en Ucrania ni de tomar medidas que paren la agresión o encaminen un proceso diplomático.
“Ante esta parálisis, tuvimos que recurrir a la Asamblea General en una sesión especial de emergencia en la que México, junto con Francia, planteó el marco adecuado para canalizar la ayuda humanitaria, (…) que ha sido útil, pero que resulta claramente insuficiente ante la estela de destrucción y sufrimiento que ha dejado la guerra”, ha expresado Ebrarb.
“Por tales razones, el presidente de México (…) propone que una comitiva o caucus de jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza entre Rusia y Ucrania”, ha añadido.
Ebrarb ha detallado que México quiere ofrecer “un canal diplomático complementario” a los existentes, en aras de interactuar con las partes en conflicto.
“Proseguiremos con las consultas necesarias, con el único propósito de poder contribuir, como actor imparcial y de buena fe, a generar el más amplio respaldo posible a las gestiones y buenos oficios del secretario general y de la comitiva”, ha agregado el ministro de Exteriores mexicano.