Distintos usuarios han reportado que Aduanas está impidiendo el ingreso de celulares, especialmente el iPhone 14, que no estén homologados en el país.
Los casos, creciendo con los días, muestran que el control de mercancía está realizando retenciones de los equipos, los cuales, principalmente, se centran en todas las variantes de la última línea de Apple presentada este mismo septiembre.
El primer reporte fue señalado Peru Smart y comenta cómo los viajeros que mantienen sus cajas de iPhone 14 comprados en países como Estados Unidos están teniendo problemas al momento de ingresar al país.
Aduanas está restringiendo el pase de los celulares y está solicitando a los usuarios iniciar el proceso de homologación del equipo para volver a tenerlos.
Para ello, deberán pasar por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para iniciar el proceso, el cual puede durar de entre 15 a 30 días hábiles.
NIUSGEEK tuvo acceso a un comprobante de custodia entregado por la SUNAT a un pasajero perjudicado y se puede verificar que se exige un certificado de homologación brindado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para su acceso. En su caso, son dos los iPhone 14, un estándar y uno en su variante Pro Max, los que se quedaron retenidos.
El documento referido en el comprobante entregado por SUNAT es el “Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa”, que, en Título II, artículo 9, añade el inciso “t” al equipaje inafecto de tributos, en el que se precisa que solo se pueden traer hasta dos teléfonos celulares. Este punto no tiene relación con procesos de homologación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La ley tampoco establece un proceso de homologación a viajeros. Este proceso se aplica a dispositivos que son enviados como carga, mediante empresas de reparto internacionales contratadas para el traslado. En el caso de nuestras reseñas con equipos internacionales, por ejemplo, debemos remitir un certificado de homologación para celulares mediante el sistema VUCE ante el MTC. Ese proceso es obligatorio para dispositivos que usan espectro radioeléctrico, y deben pasar por una observación técnica de requerirse.
Sin embargo, no existe una norma que obligue a los viajeros a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto.
Hasta la fecha, las retenciones suelen realizarse cuando los equipos son adquiridos por tiendas online en el extranjero y llegan a suelo peruano. Pero esto no había ocurrido con las compras realizadas por los usuarios en el extranjero y que pertenecen a sus equipajes en sus vuelos.
Un representante de Qempo, plataforma que permite la compra de dispositivos en el extranjero que los trae a Perú, señaló su sorpresa ante lo ocurrido, pero también señala que ‘se encuentran en el proceso de homologación de los iPhone 14 que traerán al país’ para evitar inconvenientes. También afirmó ser testigo de estas nuevas retenciones a otros pasajeros en vuelos similares.
Por su parte, desde Fexpress, compañía que se encarga del mismo servicio, un representante comentó a nuestro medio que también pasó por el mismo inconveniente, pero que argumentó ‘las retenciones por homologación solo aplican directamente por envíos o importaciones, no como viajeros’. Por lo mismo, sus equipos no fueron retenidos durante su ingreso al país.
Cabe resaltar que la importación de celulares, especialmente de iPhone, es una práctica común debido a que los precios en países como Estados Unidos suelen ser más económicos que los precios oficiales en tiendas peruanas. De acuerdo con SUNAT, este procedimiento fue anunciado días antes.