TRES PISCOS DEMONIO DE LOS ANDES SOBRESALEN EN EL ULTIMATE SPIRITS CHALLENGE 2022
El Ultimate Spirits Challenge (USC), que se desarrolla desde 2010 en Nueva York (Estados Unidos), es la competencia de espirituosos más prestigiosa del planeta. “Además de ser la más grande de su historia, la edición de este año 2022 ha sido la más global, con una impresionante variedad de destilados de calidad de lugares tan lejanos como la China, Australia e India”, señala F. Paul Pacult, cofundador del certamen.
En el USC, todos los productos son calificados en catas a ciegas y en la escala de 100 puntos por un jurado selecto, que incluye compradores, periodistas, educadores, autores y dueños de bares. De igual forma, son ellos y ellas quienes determinan a los ganadores del Chairman’s Trophy, los Finalists, los Great Values y los merecedores del Tried & True Award.
Este año, participaron más de 50 países productores en el Ultimate Spirits Challenge. Tacama, la primera viña del Perú, también lo hizo. Así pues, sus Piscos Demonio de los Andes Acholado, Italia y Quebranta recibieron reconocimientos. “Es importante, porque refleja el buen trabajo del productor del destilado, que ha hecho una gran labor”, comenta Axel Romero, bar manager del Hotel B.
Estos tres piscos, por cierto, son muy vendidos en el extranjero. “La exportación ha aumentado mucho, sobre todo en Europa, con un incremento de más de 70 % sobre el mismo periodo del año anterior”, indica María del Pilar Granda, gerenta de comercio exterior de la bodega. Para ella, los reconocimientos son valiosos, pues ayudan a medir los productos de Tacama en instancias internacionales y con jueces de otras latitudes. “Reconocen la calidad de nuestro destilado bandera, respecto a otros destilados de uva que se producen mundialmente”, agrega.
SABOR A TRIUNFO
Ahora bien, el título que recibió el Demonio de los Andes Acholado en el USC 2022 fue de Finalist. En términos más sencillos, equivale a una medalla de plata. Exactamente, se le otorgó 94 puntos, el tercer mejor puntaje de todos los Piscos presentados en el concurso. En palabras de los jueces, este blend ofrece aromas de frutas y uvas maduras. En boca, es fresco con notas de eucalipto y brillante mineralidad agradable, y equilibrado. Lo mejor de lo mejor.
Hay que servir dos onzas solas en una copa pisquera Riedel o una copa AFNOR, y a temperatura ambiente, sugiere Axel Romero. “En coctelería, encajaría bien en un Capitán, porque jugaría un buen rol con el vermouth. Otra opción sería con el Pisco Tonic, pues la tónica deja que se aprecie el destilado”, añade el bar manager.
El Demonio de los Andes Italia, por su parte, alcanzó 90 puntos en el USC y el nivel de Great Value, una suerte de medalla de bronce que se suma a su lista de méritos. Según los jueces, este Pisco muestra aromas de dulce pastel de arándanos, jazmín de noche y lima limón. En cuanto a su sensación en boca, es untuosa con notas altas de mineralidad húmeda, que recuerda a campos de fresas frescas y flores blancas de cítricos en el final.
Si queremos probarlo solo, Alonso Palomino, bartender y copropietario de Lady Bee, aconseja utilizar la copa AFNOR, que es la oficial de cata, con capacidad entre 210 y 225 ml. Además, aclara que hay que servirlo a temperatura ambiente y en una medida máxima de dos onzas. Si lo queremos en un cóctel, “podríamos usarlo en un Chilcano, pero el mixer, en este caso el Ginger Ale, tiene que ser de muy buena calidad para que no desentone. También puede ser un Pisco & Tonic, porque solo intervienen dos elementos en la bebida. Igualmente, el agua debe ser de excelente calidad”, recalca Palomino.
LO QUE EL JURADO RECOMENDÓ
El Demonio de los Andes Quebranta también obtuvo 90 puntos, pero con la mención Tried & True, lo que implica una recomendación del jurado. “Nariz suculenta y exótica, que recuerda a mango fermentado, jugo de caña de azúcar, maíz tostado y flor de sauco. Redondo y afrutado en el paladar, con melones tropicales que se ven reforzados por el grano de pimienta verde y una veta terrosa que se desliza hasta el final para crear un espirituoso equilibrado y listo para coctel”, dice la nota de cata.
Para los consumidores nuevos, el bartender Axel Romero invita a probarlo solo, las dos onzas que deben ser, a temperatura ambiente y en una copa pisquera. Si hacemos un coctel, el Pisco Sour irá perfecto. El bartender Alonso Palomino coincide. “Personalmente, recomiendo reducir las medidas de la receta que todos conocemos (3-1-1), para que el coctel sea más amable y con menos dulzor. Es decir, la medida aquí sería: 2 oz Pisco, ¾ oz limón y ¾ oz jarabe de azúcar”.