La economía peruana habría crecido entre 3% y 4% en el primer trimestre, mayor a la proyección de 1.5% reportada en abril, indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
“El primer trimestre está siendo mejor de lo que se esperaba. La economía ha demostrado una capacidad adecuada en un entorno difícil de segunda ola de contagios que alcanzó altos niveles de fallecimientos, superando a los de la primera ola”, indicó.
Asimismo, comentó que en abril la economía ha tenido un buen comportamiento que ha permitido acercarse a los niveles prepandemia. Sin embargo, todavía no hay una plena recuperación como sucede también en otros países de la región.
Añadió que el efecto traspaso del tipo de cambio en la inflación se estima aproximadamente entre 0.1% y 0.2%. Eso significa que, si el tipo de cambio varía un punto porcentual, el efecto, luego de un año en los precios, fluctúan entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales.
El BCR presentará una actualización de su proyección del PBI anual el próximo mes, en su reporte de inflación. Hasta el momento, las estimaciones son del 10.7% para este año.