Además, se establecerán facilidades de capacitación para obreros en construcción civil
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata; y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2022-2023, habiéndose acordado un aumento salarial a los trabajadores de construcción civil del país, así como facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción.
Desde hace 19 años, Capeco y la FTCCP han venido solucionando en trato directo los pliegos de reclamos, demostrando un alto nivel de diálogo y cordialidad para el beneficio de los trabajadores del sector construcción.
En esta ocasión, se acordó un aumento sobre el jornal básico de 6.20 soles para operario; 4.70 soles para oficial y 4.30 soles para peón, que representa un incremento de 8.34 %; 8.04 % y 8.19 %, respectivamente.
Los nuevos jornales básicos para el operario es de 80.50 soles, para el oficial de 63.15 soles y para el peón de 56.80 soles por ocho horas de labor, que regirán a escala nacional vigente desde el 1 de junio desde el 2022 hasta el 31 de mayo del 2023.
También puedes leer: Gremios privados promoverán políticas de vivienda social
El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales.
Asimismo, se acordó extender la Bonificación por Asignación Escolar a los hijos de los trabajadores que cursen estudios técnicos o superiores, hasta los 23 años de edad cumplidos.
Además, los empleadores acuerdan en elevar de seis a ocho los días feriados que se pagara la Asignación Especial equivalente al 10 %, de la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC) y del 10 % de la Bonificación por Alta Especialización (BAE) a los trabajadores que laboren en feriado, según a la ocupación que corresponda.
Los dos días feriados que se agregan a los seis días ya existentes son 30 de agosto (Santa Rosa de Lima) y 8 de octubre (Combate de Angamos).
En lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los vigías, se acordó que los trabajadores que realizan funciones de vigías pertenecerán al régimen especial de construcción civil con la categoría de peón. Asimismo, se deja constancia que este clausula entrara en vigencia en las obras cuya ejecución se inicie en fecha posterior a la publicación del presente convenio colectivo. Los trabajadores que, a la fecha de la suscripción del presente convenio, se encuentren laborando como vigía en las obras de construcción mantendrán su condición contractual hasta la conclusión de la obra.
Capeco y FTCCP convienen facilidades para la capacitación técnica y certificación de competencias laborales de los trabajadores, consistentes en hacer coordinaciones que faciliten el ingreso de los evaluadores a la obra durante la jornada de trabajo, de modo que puedan evaluar a los trabajadores en el campo y cumpliendo con los requisitos y protocolos correspondientes.
Estas certificaciones serán expedidas por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Capeco, la Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer) y demás entidades públicas y privadas habilitadas para ello, lo que incluye a las obras inscritas en el Registro Nacional de Obras de Construcción (Renocc), según las disposiciones vigentes.
Facilidades sindicales
El convenio también establece que, mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social para el control del covid-19, los empleadores facilitarán a los dirigentes sindicales su asistencia a reuniones y actuaciones sindicales de representación, mediante la disposición de medios tecnológicos o espacios físicos especiales para la comunicación con el representante de los empleadores, así como con los trabajadores de la obra, respetándose las medidas sanitarias y en el marco normativo vigente.
Por otro lado, en el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2022-2023.
De esta manera, los gremios declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión, sicariato e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.
Asimismo, exhortan y responsabilizan a las autoridades competentes para que eviten la formalización de falsos sindicatos promovidos por bandas delincuenciales y se cancele el registro de los seudosindicatos comprometidos con la delincuencia.
Capeco y la FTCCP hacen un llamado y se comprometen a concertar acciones entre al Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial y los actores formales de la actividad constructora (FTCCP-Capeco) para la formalización de las denuncias y las sanciones efectivas de estos delincuentes; además, solicitan se extienda el ámbito de acción de la División de Protección de Obras Civiles hacia las ciudades del interior.
Ambos gremios declaran su rechazo a todo acto de corrupción en las obras públicas y privadas; comprometiendo su actuación para coadyuvar con la eliminación de este flagelo social, que atenta no solo la legitimidad de las instituciones del país, sino que además afecta directamente a los trabajadores y empresas.