Robot Yutu-2 recorrió 190 metros en la cara oculta del satélite
El robot lunar chino Yutu-2 ha recorrido 190 metros en la cara oculta de la Luna para realizar exploraciones científicas en un territorio jamás explorado.
Según informes del Centro para la Exploración Lunar y del Espacio, vinculado a la Administración Nacional del Espacio de China, tanto el vehículo de aterrizaje como el vehículo de la nave espacial Chang’e-4 se han puesto en modo inactivo para la noche lunar.
La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre del año pasado, fue la primera en realizar un aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur Aitken en el hemisferio lunar oculto el 3 de enero.
Un día lunar (así como una noche) es equivalente a 14 días terrestres. Durante la noche, la sonda entra en modo de reposo debido a la falta de energía solar.
En el quinto día lunar que la sonda ha transmitido desde la luna, los instrumentos científicos instalados en el robot han funcionado bien. Se recolectaron 6.6 Gb de datos, que luego se enviaron a un grupo de científicos en el Centro de Operaciones.
Entre las tareas científicas asignadas a Chang’e-4 está la observación astronómica con ondas de radio de baja frecuencia de las formas del suelo y la evaluación de la composición minera y la estructura geológica. La sonda también tendrá que medir la radiación de neutrones y átomos neutros.
China proyecta enviar una primera misión tripulada a la Luna dentro de una “decena de años”, según lo anunció el director de Administración Espacial Nacional china, Zhang Kejian. “China tiene la ambición de construir una estación científica en las regiones del polo sur de la Luna y realizar misiones lunares tripuladas en una decena de años”, explicó Kejian, la semana pasada.
Desde hace varios años, el país asiático busca la posibilidad de una misión tripulada hacia la Luna sin dar una fecha precisa, pero los expertos piensan que no va a ser antes de 2025. Zhang anunció que también se prevé enviar una primera sonda a Marte el próximo año. Otra sonda será enviada este año a la Luna, para recuperar piedras y polvo lunar. Las muestras traídas de la Luna serán conservadas en Shaoshan (centro del país), la ciudad natal de Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China.