De la misma manera, en su declaración, tras realizar un recorrido por las zonas afectadas por el huracán, pidió que las autoridades departamentales guarden agua para épocas de sequía.
“Tenemos un plan inmediato para restablecer comunicación terrestre que hemos delegado en el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo, a través de los batallones de ingeniería: poner puentes o hacer carreteras alternativas, bordeando los cuerpos de agua, que permitan restituir las comunicaciones terrestres”, sostuvo Petro.
De la misma manera, el jefe de Estado ordenó en su declaración que Indumil (empresa militar que fabrica armamento) se encargue de construir puentes en zonas afectadas por la ola invernal, incluyendo La Guajira.
“Podríamos, dada la experticia en manejo de metales, con las máquinas que ahí se tienen, iniciar una labor de producción de puentes metálicos a escala industrial, que solventarían este tipo de situaciones en todas partes de Colombia”, anotó el mandatario colombiano.
También dejó claro sobre la ayuda humanitaria: “Este lunes se empezó a entregar, sugerimos que sea en la misma Guajira donde se compren los alimentos, que tratemos que la ayuda humanitaria sea un reactivado de la economía regional, y en cualquier parte del país hacer lo mismo”.
Más medidas
Sin embargo, otra de las medidas anunciadas por el presidente Petro tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por el paso del huracán Julia en Uribia; el jefe de Estado dijo que se realizará respetando la arquitectura regional y los materiales de la zona.
“Debemos hacer un convenio con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para que no pase de la vigencia presupuestal de este año, siempre teniendo en cuenta la arquitectura regional, los materiales de construcción de la región, que allí son muchos y podrían ser utilizados para ese fin”, subrayó Petro.
Como última determinación, está enfocado, dijo, en un plan estratégico para recuperar todos los sistemas hídricos que “durante décadas se han construido en La Guajira y se han ido abandonando para ser reemplazados por otros”.
“Una parte de la solución tiene que ver con recuperar todo, lo que se hizo en los años cincuenta, en los años sesenta, lo que hizo la comunidad, lo que hizo el Estado, de tal manera que podamos presentarle al país y a La Guajira un mayor nivel de servicio de agua potable que hoy se tiene”, recalcó.
Coletazo del invierno en la canasta familiar
Las fuertes lluvias que azotan al país en medio de la segunda temporada invernal de este año no solo están afectando a la gente con inundaciones, derrumbes y daños a las principales vías del país, sino que también están golpeando con fuerza el bolsillo a la hora de mercar, especialmente en todo lo relacionado con la canasta familiar.
Prueba de esto se aprecia en el reciente informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad que publicó el más reciente informe del Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria.
Con este se hace seguimiento al precio de los alimentos en las principales centrales de abastos en el país y se puede apreciar que muchos de ellos siguen al alza, principalmente por las afectaciones generadas por el invierno.
Según Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, durante septiembre aumentaron los precios de los alimentos, a causa, principalmente, del encarecimiento de las distintas variedades de papa, al igual que las frutas frescas, el arroz, las carnes, los huevos y los quesos, entre otros productos.
Por último, en el boletín de septiembre se explica que el aumento se registra por el orden de 1,42 %, cifra inferior a la reportada para el pasado agosto, pero que señala que se prolonga la tendencia inflacionaria presentada en los alimentos durante este año. Actualmente, la inflación en Colombia se encuentra en el 10,84 % acumulado anual, presionada principalmente por los precios de alimentos y tarifas de energía.