El Gobierno, científicos y agricultores de Países Bajos han comenzado a desarrollar medidas para capturar más agua ante las sequías que enfrenta el país debido al cambio climático, informa el diario The New York Times.
Las medidas creadas incluyen remover la tierra o crear ondas en superficies cubiertas de hierba para capturar agua, así como remover tejados y otras superficies pavimentadas para exponer más tierra permeable. Este último procedimiento se ha convertido en una competencia anual que realizan distintas ciudades de la nación europea.
También se ha planteado una solución drástica: levantar un dique gigante en la costa del país. Sin embargo, esta sería una obra muy costosa de construir, señala el medio.
“Somos campeones en secar la tierra. Ahora estamos tratando de cambiar ese sistema, porque nos pasamos”, dijo Peter van Dijk, un productor de arándanos local.
Con sus paisajes bajos y pantanosos, Países Bajos siempre luchó contra el agua, tratando de eliminarla en lugar de retenerla. Sin embargo, el cambio climático ha comenzado a afectar también a su territorio. Los recientes veranos calientes y secos han reducido los flujos del río Rin, el cual se alimenta de la nieve derretida de los Alpes y provee la mayoría del agua dulce del país.
Otro grave problema es que el país, uno de los más densamente poblados del mundo, no cuenta con espacio suficiente para crear grandes embalses.
Actualmente, Europa y otras partes del mundo enfrentan cambios climáticos drásticos, variando desde condiciones muy húmedas a condiciones muy secas y sufriendo un número cada vez mayor de severas sequías y fuertes tormentas.
Fuente: RT China