Pese a la coyuntura internacional, exportaciones peruanas crecieron 14.3% a US$ 38,156 millones a julio, lo que impulsó el empleo. Miñán

A pesar de la coyuntura internacional, las exportaciones peruanas se mantienen en azul. A julio, sumaron US$ 38,156 millones, cifra que denota un crecimiento de 14.3%.

Estos datos positivos se tradujeron en la creación de empleo formal en el país vinculado a la actividad, pero el dinamismo no fue transversal en todas las regiones.

El número de empleos (directos, indirectos e inducidos) asociados a las exportaciones alcanzó un récord de 2.3 millones entre enero y julio (incremento de 18.1%), según la Asociación de Exportadores (ADEX).

“En términos generales es un año positivo para las exportaciones peruanas. Prevemos un nuevo récord histórico al cierre del año. Eso por cuatro aspectos: entendimiento de los empresarios exportadores; las buenas políticas del pasado como la apertura de mercados; un escenario -sobre todo durante el primer semestre- de una demanda fuerte que ha favorecido al sector agroexportador, textiles, metalmecánico, y un escenario de precios importantes”, comentó a Gestión Édgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX.

Empleo vinculado a exportaciones, Adex. (Infografía: Gestión)

Sin embargo, “el diablo está en los detalles”. Vásquez reconoció que a julio, pese al desempeño positivo a nivel agregado, el empleo asociado a las exportaciones se redujo en cuatro regiones (Puno, Apurímac, Pasco y Huancavelica), todas ubicadas en la zona andina. La más afectada fue Apurímac (27,716 empleos menos) “debido a los conflictos que provocaron paralizaciones en la mina Las Bambas”, refiere el gremio.

En los detalles observamos que hay regiones duramente golpeadas, básicamente se trata de regiones dependientes en extremo de la minería, sector que ha sido afectado por la paralización en medio de conflictos y un manejo del Estado que no ha permitido que continúe la actividad. Esto lo siente la gente de a pie que depende de esto. Son regiones de la zona andina, mineras en su mayoría”, argumentó Vásquez.

En lo que queda del año, indicó, no se avizora que la cifra pueda “cambiar dramáticamente” para esas regiones. Esas regiones podrían terminar en negativo. A pesar del récord histórico esperado este año, hay regiones que se verán afectadas, manifestó.

Como un dato a considerar, en Apurímac ganó las elecciones regionales Percy Godoy, de Frente de la Esperanza 2021. Sus propuestas de campaña enfatizaron en el control de relaves, el requerimiento de auditorías ambientales anuales a las operaciones y el monitoreo ambiental. Además, plantea concertar con las mineras para un desarrollo sostenible y tener más recursos.

En contraparte, las dos regiones con mayor generación de empleo exportador fueron Lima (626,488 empleos) e Ica (312,089). Ambas concentraron, en conjunto, el 40% del total de empleos. En la capital destacan los sectores agroindustria y prendas de vestir; mientras que, en Ica, agroindustria y minería tradicional.

Empleo vinculado a exportación
Enero – julio Empleos Variación Var. % Part. %
Total 2,344,419 358,914 18.1% 100%
Lima y Callao 776,799 174,961 29.1% 33.1%
Zona Costa 1,176,475 104,391 9.7% 50.2%
Zona Andina 324,663 54,239 20.1% 13.8%
Zona Amazónica 66,296 25,138 61.1% 2.8%
Fuente: CIEN-Adex

Una mirada a los sectores

A julio, se observaron alzas en todos los sectores, a excepción de pesca tradicional, afectada por el menor procesamiento de harina y aceite de pescado. Solo nueve de 14 alcanzaron récords respecto del mismo periodo de años anteriores.

La agroindustria se mantiene como el principal generador de puestos de trabajo vinculados a la exportación: 856,469 empleos a julio de este año; resultado que va de la mano del dinamismo de los envíos de este sector. Sin embargo, hacia adelante se ven riesgos.

“Hay que reconocer que hay unas condiciones estructurales en la economía global que favorecen al sector: la población mundial sigue creciendo; hay un cambio de patrón de la población, que ahora prefiere alimentos frescos. A esto se suman políticas promotoras del pasado, que apuntalaron los envíos agrícolas, y las inversiones que se hicieron entonces. Lo que estamos cosechando hoy es lo que se invirtió años atrás. Pero la preocupación es hacia adelante porque recientemente se modificaron las leyes agrícolas y se cambia el marco laboral, lo que desincentiva las inversiones en Perú”, advirtió Vásquez.

En julio del 2022, los puestos de trabajo asociados a las exportaciones alcanzaron los 361,725, lo que representó un incremento de 10.5% respecto del mismo mes del año anterior.

Este resultado radica en el empleo asociado a las exportaciones no tradicionales, que crecieron 13.3%, explicado a su vez por la expansión en agroindustria (13.6%). Por su parte, el empleo asociado al sector tradicional tuvo una menor contribución al resultado al avanzar solo 6.2% debido a la caída de las contrataciones laborales en el sector de minería tradicional (-14.1%).

Fuente: Gestión