La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro presentará el Cuarto Encuentro Teórico Teatral Internacional-ETTIEN 2022 del lunes 17 al sábado 22 de octubre en formato híbrido que contempla lo presencial y virtual.
Para esta edición se presentarán diversos especialistas que abordarán temas relacionados a las Prácticas artísticas híbridas y esfera pública, así como actividades para la Comunidad de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro. Las inscripciones están abiertas.
En esta cuarta edición del ETTIEN 2022 se tiene como base temática las Prácticas artísticas híbridas y esfera pública, las que nos permitirán reflexionar acerca de la creación después del tiempo de confinamiento, el reencuentro con las audiencias en un período de pérdida, el papel del arte en este contexto de sanación y reconstrucción, la recuperación de los espacios públicos, las pedagogías disidentes, la gestión en un contexto de crisis tanto a nivel social, político y económico, con creaciones híbridas que dan paso a nuevos discursos de resistencia, posresistencia; volviendo a poner en la palestra temas culturales y de decolonialidad, cuestionando discursos de poder y analizando el rol del sujeto contemporáneo. Estas acciones reafirman la necesidad del encuentro y la función trascendente del arte en este proceso.
ETTIEN 2022 está dirigido a los artistas, estudiantes, egresados, egresadas, docentes, investigadores e investigadoras y público en general. Esta cuarta edición, contaremos con la colaboración del Embajada de España/ Centro Cultural de España, el Ministerio de Cultura del Perú MINCUL, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Instituto de artes del espectáculo IAE.
Dentro de las actividades, tendremos a personalidades como Jorge Dubatti (Argentina), Felisa de Blas (España), Davide Carnevali (Italia), Didanwy Kent (México), Juan Ignacio Vallejos (Argentina) y Alfredo Miralles (España) que se harán presentes en Conferencias Magistrales. Estos destacados profesionales, desde su expertise, abordarán distintos temas que giran en torno a la hibridación de lo performático en espacios públicos, el cuerpo coreográfico y su entorno de creación, espacios y escenografías, la dramaturgia del espacio y las experiencias intermediales en la escena, para concluir en la reflexión sobre la importancia de las escuelas de espectadores y su papel de agente fundamental en el campo teatral.
En la Mesa de Expertos se desarrollará un espacio de diálogo e intercambio entre académicos y artistas sobre los procesos de hibridaciones en las artes escénicas a partir de diferentes cambios sociales, económicos y políticos que repercuten en el sujeto y su creación artística. Participarán artistas y académicos(as) nacionales como: Víctor Vich; Ana Correa del grupo Yuyachkani; Lorena Pastor de la PUCP; Micaela Távara del colectivo Trenzar; Raúl del Águila de la UPC; Ricardo Delgado del colectivo ÁngelDemonio; Enrique López – Hurtado de UNESCO Perú; Yazmin Loayza y Lucía Lora por parte de ENSAD.
Las Mesas de ponencias, luego de la exitosa convocatoria realizada meses atrás, se realizarán de manera virtual y presentarán trabajos en investigación teatral en cinco ejes temáticos y no solo con ponentes locales sino también de países como Argentina, Brasil, El Salvador, México y España. Además, se dictarán Talleres -con inscripciones previas- de la mano de las personalidades que conforman este cuarto encuentro. Y El fondo editorial ENSAD se hará presente con la presentación del libro Artistas-Investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo III