Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Taiwán y EEUU retan a China: Buscan producción conjunta de armas

Washington está considerando la producción conjunta de armas fabricadas en EE.UU. con Taiwán, un plan que escalará la tensión con China.

El presidente del Consejo de Negocios Taiwán-Estados Unidos, Rupert Hammond-Chambers, dijo el miércoles que las delegaciones de ambas partes habían emprendido las negociaciones. “Es justo el comienzo del proceso. Es una pieza del rompecabezas, no un cambio de juego”, detalló.

El controvertido plan, según medios, tiene como objetivo acelerar el suministro de armas a Taiwán, reforzar a las Fuerzas Armadas de la isla y prepararlas para contrarrestar a China.

Aunque aún no se sabe exactamente qué tipo de armas se considerarían parte del plan de producción conjunta, fuentes citadas por el diario japonés Nikkei, han señalado que se trataría de sistemas portátiles de defensa aérea y municiones.

  • ‘EEUU busca convertir a Taiwán en gigante depósito de armas ante China’

Hammond-Chambers, por su parte, explicó que para iniciar la producción conjunta de armas era necesario que los fabricantes de armas obtuvieran licencias de coproducción de los Departamentos de Estado y de Defensa de ambas naciones.

“Estados Unidos está analizando todas las opciones para garantizar la rápida transferencia de capacidades defensivas a Taiwán”, informó el miércoles Reuters citando a un portavoz del Departamento de Estado.

El anuncio llega en momentos en que las tensiones entre China y Taiwán están en su máximo nivel, debido a la visita de varias delegaciones extranjeras a la isla desde el principio de agosto. China, que considera a Taiwán parte integral de su territorio, rechaza cualquier contacto político o cooperación militar con la isla.

El domingo, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó una dura advertencia a las fuerzas separatistas en la isla y a sus aliados extranjeros, en una referencia implícita a EE.UU. Insistió en la reunificación de Taiwán y aseguró que, para alcanzar este objetivo, Pekín nunca renunciará al uso de la fuerza.

  • Defensa: Fuerzas Armadas de China están siempre listas para la guerra

EE.UU. es el mayor proveedor de armas a Taiwán. Según el Departamento de Estado, desde 2010, el Gobierno de EE.UU. ha notificado al Congreso la entrega de más de 35 000 millones en ayuda militar a la isla.

El gigante asiático rechaza abiertamente los esfuerzos de EE.UU. por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

Fuente: Hispantv

Related posts

Policía brasileña lanza cuarta fase operativa contra golpistas

Maco

Estados Unidos prolonga la ayuda a Colombia para combatir el narcotráfico

Maco

Miles de personas salen a las calles de Brasil contra Bolsonaro y a favor de las vacunas | Videos

Maco

Leave a Comment