Existiría una estrategia para ir anulando, procesando, a todos aquellos, que según los estrategas de la vacancia, se han convertido en un obstáculo para ese propósito. Este proceso está en curso y los actores que serían  anulados como actores, se cumpliría eficientemente, de no reaccionar y contrarrestar cada una de las medidas en desarrollo.
Los congresistas de Acción Popular presentaron un proyecto de reforma constitucional para que el presidente del Congreso, José Williams, convoque a elecciones de inmediato, en caso Pedro Castillo sea vacado por incapacidad temporal o permanente en su cargo de mandatario presidencial y no pueda asumir la primera vicepresidenta, Dina Boluarte.

Se trata del proyecto N.º 3384-2022-CR, que pide la “interpretación de la convocatoria inmediata de elecciones por parte del presidente del Congreso cuando recae en la sucesión presidencial, regulado en el primer párrafo del artículo 115° de la Constitución Política del Perú”.

La medida sostiene que el proceso electoral no solo debe ser por el cargo de presidente y vicepresidentes, sino también por los congresistas de manera “inmediata”.

Los Niños: Ética aprueba informe que recomienda suspender 120 días a Elvis Vergara y Jorge Flores

Su autor principal es Elvis Vergara; sin embargo, viene siendo respaldado por Ilich López, Raúl Doroteo, Juan Mori, Darwin Espinoza y Jorge López, congresistas de Acción Popular y sindicados por Karelim López como Los Niños.

De acuerdo a la información que accedió este medio, la propuesta parlamentaria indica que, “cuando se presenta el agotamiento de la sucesión presidencial que deviene por una crisis política, debe estar debidamente especificado el procedimiento para determinar la línea de la sucesión”.

COMISIÓN DE ÉTICA APRUEBA INFORME FINAL QUE RECOMIENDA SUSPENDER 120 DÍAS A JORGE FLORES

El proyecto, además, toma como referencia las declaraciones de Omar Cairo, quien explica que “una convocatoria a elecciones solo presidenciales no tendría valor jurídico, debido a que la Constitución regula que los cinco años del parlamento son paralelos al mandato del presidente”.

“Entender que la convocatoria a elecciones solo comprenda a presidenciales, rompería la simultaneidad, ya que el periodo parlamentario no empezaría ni terminaría en la misma fecha que el presidente”, apunta.