Nuevo Perú, por el buen vivir, así se denomina la organización política, que hoy ha iniciado formalmente su proceso de inscripción, ya que el proceso de inscripción anterior fue declarado no valida, por el JNE, al considerar que Nuevo Perú, no había logrado cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley. Sin embargo tal como señalan sus dirigentes y se colige del texto de la Resolución del Jurado, la decisión de no reconocerles como organización política, fue antidemocrática, restrictiva y se buscó nimiedades para impedir su inscripción como organización política.
En esa oportunidad, lograron cumplir con la exigencia del número de militantes, la observación fue por unas seis provincias, donde algunos militantes no habían llenado sus fichas con datos legibles, con DNI que no coincidían con los registrados en la planilla, omisiones insignificantes, que muy bien hubieran podido ser subsanadas en 24 horas, sin embargo el Jurado tuvo una actitud inflexible y los saco de carrera. Sin embargo organizaciones como Podemos, con denuncias de falsificación de firmas y con pagos ilegales a los funcionarios de la entidad encargada del proceso de inscripción, cuentan con registro y siguen participando con la mayor desfachatez en los procesos electorales. Así de controvertido son las cosas en el país, señala un delegado.
Este cónclave de carácter nacional cuenta con la presencia de un delgado por provincia , designados por sus respectivas bases para monitorear el proceso de inscripción, se lleva a cabo en Lima y tiene el objetivo de capacitar sobre la técnica del proceso de inscripción, diseño y aprobación de la estrategia operativa y relanzamiento político del partido.
El vento señalan se da en un momento importante de la vida política nacional, de crisis política, donde la izquierda moderna, democrática, progresista, esta con poco protagonismo en la lucha política, como pocas veces vista en estos últimos tiempos, siempre se caracterizaron por tener iniciativas, propuestas, por ser proactivos y claves para brindar salidas por la mejores vías a los difíciles momentos que ha tenido el Perú. Hoy se les reclama igualmente recuperar protagonismo y acción , el país, no aguanta una agudización adrede de la crisis política.
Se ha podido apreciar la presencia de importantes figuras políticas como Verónika Mendoza, Indira Huillca, Pedro Francke, dirigentes del Mov. Tierra y libertad por el Buen Vivir, entre otros. Algunos asistentes consultados mostraban entusiasmo, voluntad y determinación de cumplir con el propósito de inscribir su partido, para participar con camiseta propia en las próximas elecciones y ser la expresión no solamente de ese sector que se identifican políticamente con ellos, sino también de ganar la confianza de los sectores sociales menos favorecidos y que son la mayoría en el país.
El evento concluye el día de maña, estaremos informando de las conclusiones y detalles del mismo.
Por: Mario Cárdenas