Corea del Norte dispara múltiples lanzacohetes después de que su vecino del Sur haya disparado fuego de advertencia contra un barco norcoreano.
Este lunes por la madrugada (hora local), Corea del Sur ha realizado varios disparos de advertencia contra un buque mercante norcoreano que habría cruzado la línea de frontera marítima entre ambos países, que se conoce como la Línea de Límite Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, obligándolo a retirarse de la zona, ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap.
En respuesta, el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte ordenó efectuar 10 disparos de advertencia con lanzacohetes múltiples para hacer retroceder a un buque “enemigo” que había ingresado a aguas norcoreanas.
De hecho, según ha confirmado un portavoz de Corea del Norte en un comunicado recogido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el buque de guerra surcoreano violó la frontera marítima occidental alrededor de la misma hora.
La frontera marítima entre las Coreas ha sido escenario habitual de enfrentamientos a lo largo de los años. El intercambio de disparos de advertencias de este lunes entre los dos países se ha producido, mientras que las tensiones entre Seúl y Pyongyang han escalado en las últimas semanas con varios lanzamientos de misiles y descargas de artillería por parte de Corea del Norte hacia aguas del mar Amarillo y del mar de Japón.
- Pyongyang lanza misiles de crucero con capacidad “nuclear táctica”
Por su parte, Corea del Sur ha realizado una maniobra militar conjunta con EE.UU. en el mar de Japón para demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su disposición a una respuesta coordinada a las “provocaciones” de Corea del Norte. Entretanto, las autoridades norcoreanas han instado en repetidas ocasiones a Seúl a poner fin a los ejercicios militares que ejecuta con las fuerzas estadounidenses por considerar que estos juegos de guerra son un preludio a una invasión terrestre.
Fuente: Hispantv