Elección de Xi Jinping refuerza lazos amistad y cooperación, resalta embajador chino en Lima.
El Perú y China se encuentran en un momento crucial de transformación y modernización económica, sus necesidades internas de desarrollo coinciden y sus estrategias de desarrollo se acoplan entre sí, resaltó el embajador del país asiático, Song Yang, en el conversatorio ‘China y el Perú en la Nueva Expedición’, a propósito de la elección del presidente chino Xi Jinping para un tercer mandato consecutivo.
Las relaciones sino-peruanas tienen un futuro brillante. Siendo uno de los proyectos representativos de la Franja y la Ruta, el Puerto de Chancay, que se convertirá en un hub integrado de transporte marítimo en América Latina y el centro logístico más importante de la costa del Pacífico”, subrayó el embajador Song Yang.
Agregó que el proyecto Puerto de Chancay, a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports Perú S.A., ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima, permitirá que el Perú se inserte más en el mercado global.
Asociación estratégica
El embajador Song Yang señaló que China y Perú, así como sus pueblos, son buenos hermanos, socios y amigos. “Ni siquiera han pasado dos meses desde que llegué al Perú y ya he podido sentir plenamente la gran amistad fraternal entre ambos países”, aseveró.
Manifestó que el Perú ha sido el tercer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China, el segundo en formar una asociación estratégica integral y el primero en suscribir un paquete de tratados de libre comercio con China. Las relaciones sino-peruanas siempre han tomado la delantera de las relaciones entre China y América Latina.
En ese contexto mencionó que, en el 2016, el presidente Xi Jinping durante una histórica visita de estado al Perú, creó un nuevo capítulo para la crónica de nuestras relaciones bilaterales.
“A partir de este hecho y comparando diversas fuentes de información, sin duda podemos percibir que el desarrollo de China y la cooperación práctica entre China y Perú han favorecido a la economía”.
Comercio bilateral
Explicó que el 2015, el volumen comercial entre China y Perú alcanzó los 16 mil millones de dólares; poco después, esa cifra sobrepasó los 37.3 mil millones de dólares, es decir, se incrementó más del doble.
Asimismo, señaló que año anterior, el Perú registró un superávit comercial de aproximadamente 8.3 mil millones de dólares con China, lo que representa el 8.8 % del total de importaciones y exportaciones peruanas.
“El sector minero es el pilar de la economía peruana. Más de 10 empresas mineras chinas han invertido en el Perú, con una inversión total de más de 23.1 mil millones de dólares. Entre las cuales, la MMG Las Bambas, Minera Chinalco Toromocho y la Hierro Shougang son las más representativas, con una inversión total de 17,599 millones dólares, aportando el 7.6 % del PIB de Perú”.
Mencionó que las tres mineras han pagado más de 6,500 millones dólares en impuestos y han creado más de 90,000 empleos directos e indirectos. Las mineras chinas han construido 89 puestos médicos y más de 1,000 instituciones educativas. Construyeron una nueva ciudad moderna para los habitantes de Morococha.
En cuanto al tema de infraestructuras, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y el Proyecto de Mantenimiento del Hospital Loayza respaldados por China han contribuido enérgicamente al desarrollo del Perú y a la mejora del bienestar de su pueblo.
“China es el líder mundial en altas tecnologías tales como el 5G, el comercio electrónico internacional y las nuevas energías. Contribuirá enormemente a la industrialización y digitalización del Perú”, puntualizó.