El partido de Da Silva denuncia cortes en las carreteras para entorpecer las elecciones | El Tribunal Superior Electoral descarta que los controles hayan impedido a la ciudadanía votar
Brasil vive una jornada y un escrutinio de vértigo. Con el 67% del voto escrutado, el resultado ha dado la vuelta y coloca a Lula como favorito. Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva, que aspira a la tercera presidencia. Con el 67% escrutado, Lula obtendría un 50,01% de los apoyos y Bolsonaro un 49.99%, y por primera vez el izquierdista se sitúa en cabeza, como pronosticaban los sondeos. Durante la jornada electoral, el Partido de los Trabajadores de Lula ha denunciado que la Policía Federal de Carreteras ha cortado carreteras para obstaculizar el tránsito de votantes lulistas. Pero el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha asegurado en una comparecencia pública que esos cortes no han impedido que la ciudadanía acuda a las urnas y ha descartado ampliar el horario de votación. En el vídeo, un tramo de la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo.
Con el 61% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 50,1% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 50,10%
Luiz Inácio Lula da Silva: 49,90%.
Los lulistas anticipan la remontada
En la avenida Paulista, donde se suelen congregar los seguidores de Luiz Inácio Lula da Silva para celebrar sus triunfos, ya se congregan miles de sus seguidores. “Vai virar” (se va a revertir) es el grito que más se repite en anticipación de una victoria del expresidente, informa Noor Mahtani desde el lugar. El conteo, con cerca del 56% escrutado, aún muestra a Jair Bolsonaro con una leve ventaja.
Con los ojos clavados en los resultados del Tribunal Superior Electoral y la cerveza en la mano, el electorado de izquierdas empieza a respirar tranquilo, confiando en la victoria del Partido de los Trabajadores. Los altavoces con funky y los himnos antibolsonaristas suenan cada vez más alto.
Con el 55% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 50,1% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 50,19%
Luiz Inácio Lula da Silva: 49,81%.
Con el 50% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 50,3% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 50,30%
Luiz Inácio Lula da Silva: 49,70%.
Con el 46% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 50,4% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 50,43%
Luiz Inácio Lula da Silva: 49,57%.
Con el 40% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 50,6% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 50,64%
Luiz Inácio Lula da Silva: 49,36%.
Con el 35% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 50,8% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 50,81%
Luiz Inácio Lula da Silva: 49,19%.
Con el 30% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 51% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 51,06%
Luiz Inácio Lula da Silva: 48,94%.
“Hay que reconstruir este país”: el amarillo de Bolsonaro y el rojo de Lula dividen a Brasil
En el duelo definitivo, Brasil se dividía este domingo entre los colores que identifican a Luiz Inácio Lula da Silva y a Jair Bolsonaro en las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos. “Hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea”, apuntaba esperanzado Lula, vestido de blanco, después de votar muy temprano en São Bernardo, su ciudad adoptiva cerca de São Paulo, el lugar donde creció el movimiento sindical que usó como plataforma para convertirse hace ya 20 años en el primer presidente obrero. Bolsonaro, por su parte, apeló a Dios al acercarse a las urnas de amarillo y verde, como acostumbra y pide a sus seguidores. Tanto esos tonos como el rojo del Partido de los Trabajadores abundaban entre los electores que decidían si querían dar al líder de izquierdas un nuevo mandato o reelegir al presidente de ultraderecha.
“Vamos a recuperar nuestra bandera”, dice Bruna Alves, una analista de sistemas de 32 años que confía en celebrar una victoria de Lula. “Nuestro país se tiene que reconstruir. Necesitamos una sociedad más justa”, afirma tras votar por el expresidente, enfundada en una camiseta roja en la que se lee ‘La gente está mejor con Lula’. Los vecinos en el colegio Conselheiro Antonio Prado la detienen para elogiar la prenda en este puesto de votación, una escuela centenaria de techos altos en el centro de São Paulo, que se parece más al Lulaverso que promueve la campaña del líder de izquierdas que a la marea verde y amarilla con la que sueña Bolsonaro, cuyos seguidores se han apropiado de los colores de la bandera de Brasil.
La jornada se ha vivido también como un doble plebiscito sobre los gobiernos de Lula y la gestión de Bolsonaro.
Con el 25% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 51% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 51,26%
Luiz Inácio Lula da Silva: 48,74%.
Más de 2.500 denuncias de acoso electoral, 12 veces más que en 2018
Por Noor Mahtani. El Ministerio de Trabajo recibió 2.544 denuncias por acoso laboral durante estos comicios. Este es un número 12 veces mayor que en las elecciones de 2018, ya que se registraron entonces 212. Este año 1.945 empresas fueron objeto de las denuncias, mientras que en 2018 fueron apenas 98.
Con el 20% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 51% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 51,57%
Luiz Inácio Lula da Silva: 48,43%.
Con el 15% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 51% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 51,68%
Luiz Inácio Lula da Silva: 48,32%
Geraldo Alckmin, la figura de centroderecha que se alió con Lula para enfrentar a Bolsonaro
El candidato a vicepresidente que acompaña a Luiz Inácio Lula da Silva es un veterano político del PSDB reclutado para atraer al poder económico y a la clase media que apostó por Jair Bolsonaro. Fue gobernador de São Paulo, el Estado más rico y motor económico de la potencia latinoamericana. Lo llamativo es que Geraldo Alckmin, de 70 años, y Lula fueron hasta hace unos meses dos adversarios que se han sacudido duro a lo largo de los años y han dicho cosas horribles el uno sobre el otro. Por eso muchos de sus compatriotas se quedaron boquiabiertos.
¿Iba a confiar el izquierdista en uno de los grandes símbolos del centroderecha clásico, un hombre que apoyó el impeachment contra Dilma Rousseff? ¿El mismo que en la anterior campaña presidencial era candidato y dijo en un mitin que “después de arruinar el país, Lula quiere volver al poder, a la escena del crimen”? La respuesta es sí. Lleva de número dos al hombre con amplia experiencia al que —vueltas que da la vida— derrotó en la segunda vuelta de los comicios de 2006.
El antiguo adversario es ahora “el compañero Alckmin”, como Lula acostumbra a presentarlo en los mítines. Lea el perfil que publicamos del aspirante vicepresidencial antes de la primera vuelta.
Por Naiara Galarraga.
En la imagen, de Diego Vara (Reuters), Alckmin acompaña a Lula en una marcha en Porto Alegre, el 19 de octubre.
Lea aquí el perfil completo.
Los seguidores de Bolsonaro se empiezan a concentrar en Brasilia
Por Jon Martín Cullell. Unos 200 seguidores de Jair Bolsonaro se han concentrado en Brasilia para seguir el recuento poco después del cierre de los colegios electorales, según el diario Folha de São Paulo. El lugar elegido para la concentración es la Esplanada de los Ministerios frente al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo. El presidente y candidato a la reelección ha votado esta mañana en Río de Janeiro, donde tiene su residencia particular, pero luego ha volado a la capital. La primera dama, Michelle Bolsonaro, ha votado en las afueras de Brasilia. Todavía no hay previsto una hora para una posible comparecencia del ultraderechista.
Con el 10% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 52% de los votos
Puede seguir en directo los resultados del Tribunal Superior Electoral a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 52,05%
Luiz Inácio Lula da Silva: 47,95%
Con el 5% escrutado | Jair Bolsonaro ganaría las elecciones con el 53,2% de los votos, según los datos difundidos por el Tribunal Superior Electoral
Puede seguir en directo los resultados a través de este enlace.
Jair Bolsonaro: 53,23%
Luiz Inácio Lula da Silva: 46,77%
Las antípodas de los programas electorales
Brasil está a punto de conocer su nuevo presidente y sus propuestas políticas no pueden ser más antagónicas. Nuestro compañero Jon Martín Cullell revisó ambos programas electorales. El de Jair Bolsonaro es una apuesta por una agenda económica liberal y tiene una visión social conservadora. El de Lula da Silva, por el contrario, está caracterizado por las subidas de impuestos a los ricos y protección a las minorías
Lee aquí las propuestas de Lula da Silva y de Jair Bolsonaro.
Lula gana en los dos colegios españoles
Por Thiago Ferrer Morini. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones en los dos colegios electorales españoles, como hizo en la primera vuelta. En Madrid, Lula se ha llevado 3.078 votos (un 56,1%), frente al 43,9% (2.410 votos) del presidente Jair Bolsonaro. En Barcelona, por su parte, el izquierdista ha ganado con un 75,5% (3.246 votos), mientras que el ultraderechista se ha llevado 1.053 votos (24,5%). En 2018, Bolsonaro ganó en Madrid y el izquierdista Fernando Haddad en Barcelona.
El voto es obligatorio para los brasileños de entre 18 y 69 años, incluyendo los residentes en el extranjero, aunque muchos no lo hacen por la obligación de presencialidad. Los brasileños que viven en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, País Vasco y Murcia deben votar en Barcelona, mientras que el resto deben acudir a Madrid.
Con el 0,13% escrutado | Lula, 56,36% y Bolsonaro, 43,64%
Segundos después de cerrar las urnas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha emitido los primeros datos. Con un 0,13% escrutado, Lula da Silva acumula el 56,36% y Jair Bolsonaro, el 43,64%. En la primera vuelta, estos primeros resultados se demoraron un par de horas, con la diferencia de que entonces llevaba la ventaja el líder ultraderechista.